León Rogani (29 años), músico del sur del conurbano bonaerense, comenzó su relación con la música a los 16 años. Luego de su paso por distintas bandas de variados estilos; punk, reggae, rock; su proyecto devino en la carrera solista.
Lleva tres discos editados de manera independiente : “El amor en los tiempos del call center” (2011), “La invención de la noche” (2013) y “Desatamundos” (2015). León es un hacedor de canciones persiguiendo el estribillo perfecto; un artesano tratando de mantener la vieja tradición de hacer canciones simples con las que todos podamos sentirnos identificados. Tomando como punto de partida situaciones cotidianas, los bares, los trenes y colectivos son los paisajes de sus canciones. La voz de León, en sus canciones nos cuentan lo que sus ojos ven: lo que nadie o pocos ven. El crea música como una obra de exploración privada, un vehículo para adivinar su vida interior mucho más que un producto diseñado para facilitar su camino hacia la lista de hits radiales. León Rogani se ha convertido en una figura relevante de la escena musical argentina. Su música no es obvia y siempre ha preferido mantener el ritmo lento. Esto lo ha convertido en uno de los mas intensos cantautores de la actualidad. Su música es una experiencia sonora que te deja asombrado y satisfecho a la primera escucha. Sus canciones te transportan hacia un lugar mejor y te roban una sonrisa cómplice. Una aventura misteriosa y encantadora donde las melodías emotivas conectan sin esfuerzo con las conmovedoras letras de León Rogani.
“Todo lo que toca la luz es mi canción, que de mi se va, que se alejará, que se queda en vos” dice una de las muchas canciones nuevas que tengo escondidas. Eso es lo que pretendo de esta presentación en el Teatro ND, encontrar el hueco sentimental, escaparle a la lógica que a veces se quiere imponer de cómo debe comportarse un artista para “llegar”.
Mi idea del éxito pasa por cosas mucho más sencillas que las que uno supone cuando piensa en una banda de tipos que aman la música pero laburan de otra cosa: mi idea del éxito, al menos, es la de hacer canciones, cantarlas y sentir que hay otra persona dispuesta a escucharla, a cantarla en su casa mientras pone la pava para hacer unos mates antes de atacar unos apuntes de Pensamiento Científico..”
“Lo único que quiero es hacer canciones, cantarlas, sacarlas a la luz y seguir haciendo nuevas, y cantarlas y hacer otras y cantarlas hasta que un día me muera y ya no pueda hacer más. Hasta entonces, creo que es nuestra voluntad (me atrevo a afirmarlo por todos con los que comparto este barco) la de seguir intentando. Somos una máquina de hacer y a pesar de que a veces nos nublamos por lo difícil que es, no pensamos parar”.
“Hace falta más que una buena idea, más que un compendio de buenas intenciones para poder llevar a cabo esta cosa de la guitarrita. Hace falta mucho huevo y tener una banda amiga que te banque el corazón. esa tromba de voluntad que me está empujando hasta aquí, que confía en mi y en quienes se potencian todas mis ganas”
“Los esperamos a todos en este Teatro ND que será sin dudas, un pequeño sueño cumplido. Y ojalá, la piedra basal de todas las canciones que todavía nos falta construir”.
Banda: León Rogani //