En el Marco de PANORAMA Pabellón 4 Arte Contemporáneo presenta la exposición de artes electrónicas Las ruinas que el vacío dejó
, curada por Evelyn Sol Marquez, y que integra obras de Mariela Yaregui, Marlin Velasco, Jorge Haro, Diego Alberti, Paul Sende y Javier Bilatz.
¿Es posible construir desde el vacío? ¿Desde la ausencia? ¿Desde el abandono? ¿Queda algún residuo, algún resto que habilite una nueva enunciación, la reconfiguración de algo nuevo?
Aristóteles rechazó la idea del vacío porque no permitía el contacto entre las cosas, una inexistencia aparente de materia, con dimensiones espacio-temporales indefinidas. De ser así, ese contacto que el vacío impide, lo proyectamos, lo completamos. El cerebro humano no puede tolerarlo, adjudicándole un significado a todo lo que nos rodea.
No puede haber existido jamás el tiempo vacío, en que no hubo ni ocurrió nada. De la misma forma, es improbable un espacio vacío desvinculado de la materia y de su movimiento, ya que es lo que determina su posibilidad.
En esta exposición la luz funciona como señuelo, delatando lo que ya no está. Pero deja pistas para su reconstrucción, para la revelación de su origen. Las obras se constituyen a partir de la ausencia. Sus características se mantienen, pero el objeto se nos escapa.
Artistas: Mariela Yaregui, Marlin Velasco, Jorge Haro, Diego Alberti , Paul Sende , Javier Bilatz // Curador: Evelyn Sol Marquez //