Hace unos cuantos siglos nos inventamos un recurso literario para ensanchar nuestro entendimiento y nuestra compasión, para hacernos infinitamente hospitalarios, para vencer la limitación del tiempo, para crecer hacia adentro y hacia afuera, y para saber que cada uno de nosotros contiene el universo: los libros de cuentos que se cuentan dentro de otros cuentos que se cuentan dentro de otros cuentos.

En este curso abordaremos algunas obras pertenecientes a la tradición de los “relatos enmarcados”, cuyos contenidos formaron parte del comercio y la comunicación entre Asia y Europa durante la Edad Media, y cuyas estructuras participaron en la construcción de la narrativa moderna.

PROGRAMA

Clase 1

Introducción al curso. El recorrido de los cuentos de enseñanza de oriente a occidente. Los manuscritos, las traducciones, las variaciones y las reinvenciones de las Mil y una noches (c. ss. XI- XIV- XVII). La mujer como continente de todas las historias en un tiempo concéntrico. El tiempo sucesivo, la herencia y los celos. La historia de Shahrazad: la fraternidad, el adulterio, la inquietud del patriarcado, la curiosidad, la rebelión de la hija y la posibilidad de salvación por medio de la narración.

Lecturas sugeridas: Mil y una noches, prólogo: “El rey Shahrayar y su hermano Shahzaman”. Borges: “Las Mil y una noches” y “Los traductores de las Mil y una noches”.

Clase 2

Las Mil y una noches. Las metamorfosis, el cumplimiento del destino, la solidaridad y la liberación. Cómo se divide y se cuenta una vida. La presencia, punto de partida de la narración. La responsabilidad y la salvación; la imposibilidad de juzgar. Los engarces entre el sueño y la vigilia; la contemplación del esplendor del mundo como posibilidad de experimentar la divinidad.

Lecturas sugeridas: Mil y una noches, noche primera a noche novena: “El comerciante y el efrit”; noche diecinueve: “La mujer descuartizada”; noches veinticinco a treinta y dos: “El jorobado, el judío, el superintendente y el cristiano”, y noches ciento cincuenta y tres a ciento setenta y una: “Historia del durmiente y el despierto”.

Clase 3

Calila y Dimna. El surgimiento de la narrativa en lenguas vernáculas en Europa durante la Edad Media. La empresa cultural del rey Alfonso X en la España de musulmanes, cristianos y judíos. Los sucesivos autores de un mismo libro interminable. La autobiografía como actualización de la obra de otros. Las fábulas: una educación ética y estética. Los animales parlantes en la historia literaria. El poder, el miedo y la amistad.

Lecturas sugeridas: Calila y Dimna, “Palabras introductorias de Ibn al-Mucafa”, “De cómo el rey Sirechuel envió a Berzebuey a la India”, “Historia del médico Berzebuey, narrada por él mismo”, “Del león y del buey”, “La pesquisa de Dimna”, “De la paloma acollarada, el ratón, el galápago, el gamo y el cuervo”, “De los cuervos y los búhos”, “Del galápago y del mono”, “Del religioso y su huésped”, “Del león y el chacal religioso”.

Clase 4

Decamerón de Giovanni Boccaccio. La juventud y la liberación de las constricciones sociales. La construcción de la utopía y el poder de imaginar. La narrativa y la política. La peste y la redefinición de lo humano.

Lecturas sugeridas: Decamerón, “Proemio”, “Primera jornada”, “Tercera jornada” y “Conclusión del autor”.

Clase 5

Geoffrey Chaucer, Cuentos de Canterbury. El viaje, la fe, la peregrinación, la posibilidad de sanación, el encuentro entre extraños, la conversación, el deseo y el humor.

Lecturas sugeridas: Cuentos de Canterbury, “Sección primera” y “La despedida del autor”.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.

Quiénes

Docente: Carolina Sanín //

Última fecha

vie

15

septiembre / 2023

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