"En el siglo XXI el arte rompe los paradigmas tradicionales y traspasa todos los límites: el concepto puro, las distopías, la ambigüedad, la territorialidad, el artista y el nuevo espectador.

Es una explosión de múltiples posibilidades, de todas las relaciones posibles y de todos los actores imaginables. Lo establecido en la tradición se desvanece en el aire. El mundo actual existe en permanente cambio y lo efímero es una categoría instalada en nuestros días. La celeridad de los cambios de la ciencia, la tecnología y la industria nos lleva a asociar el arte a los nuevos materiales: los deshechos materiales y tecnológicos.

Son los nuevos iconos artísticos de lo contemporáneo. En nuestra sociedad prima el fetichismo de la mercancía, todo se compra, se usa, se tira. Es el malestar de la cultura, la alienación del ser humano en la cosificación que lo transforma en un mero objeto. El plástico nos invade y nos sumerge en un laberinto de basura del que es necesario salir.

En el transitar por el imaginario e imbricado camino de Dédalo, los sentidos se potencian, el asombro y lo lúdico los estimulan. La luz, los colores, lo visual, lo táctil, los olores, la denuncia, la trasgresión, los des-límites y la libertad se transforman en el hilo de Ariadna que nos permitirá salir del espacio, éste transformado en una intensa red tejida con plásticos y botellas.

El Grupo Suprema nos desafía en esta instalación que responde al concepto de site specific art, por el que el mismo espacio genera la obra de arte a través de la mirada y la tekné de estas cuatro artistas mujeres que nos encandilan con luces de alerta." Texto curatorial de María del Carmen Magaz.

Grupo Suprema está integrado por Carmen Dalone, Josefina Sajón, Victoria Taylor y Catalina Negri. Nació en el 2009 y quienes lo conforman poseen distintas edades, formaciones e historias de vida. Dada la heterogeneidad del grupo, el objetivo de la obra es tratar de hacer una síntesis de la contemporaneidad bajo el tamiz de las distintas miradas y enfoques, usando diferentes lenguajes principalmente, instalaciones y performance. Como medio de trabajo, utilizan material en desuso a modo de trasmutar, increpar sobre el devenir futuro e invitar a la concientización de nuestros hábitos.

Última fecha

vie

30

mayo / 2014

También te puede interesar