El CC Borges te invita a participar de La Reconstrucción Democrática: Debates Literarios y Estéticos En Las Revistas Culturales
, seminario a cargo de Sylvia Saítta.
El quiebre institucional abierto por la dictadura en marzo de 1976 alteró, como nunca antes, el funcionamiento del campo literario y los procedimientos mismos de la escritura de ficción. A partir de 1978, aparecieron algunas revistas que fracturaron el discurso monolítico del Estado: mientras Humor, dirigida por Andrés Cascioli, se convertía en uno de los principales focos opositores al gobierno a medida que la censura iba cediendo, la mayoría de las revistas culturales —Expreso Imaginario (1976), Nova Arte (1978), Ulises (1978), El Ornitorrinco (1977), Punto de Vista (1978), Crear (1980), Sitio (1981)— circuló por circuitos casi secretos, con tiradas limitadas y apariciones irregulares.
A partir de diciembre de 1983, escritoras y escritores comenzaron a regresar al país desde el exilio; algunos traían consigo los libros que habían escrito y publicado en el exterior, y que habían sido censurados en Argentina; otros, que ya habían publicado en los años previos al exilio, volvían para reanudar proyectos literarios interrumpidos. Mientras tanto, en esa Argentina, estaban quienes se habían quedado durante la dictadura: quienes escribieron y publicaron; quienes escribieron, pero no publicaron, y que, por lo tanto, editarán libros cuyo momento de enunciación difiere del momento de su publicación; y quienes comenzaban a escribir y publicar, después de haber vivido su primera juventud bajo la dictadura.
En esos primeros años de democracia, el acento estuvo puesto en la reconstrucción de un campo literario nacional para definir, nuevamente, sus problemáticas y sus reglas de funcionamiento. Esta reconstrucción se hizo a través de, por lo menos, dos movimientos: un movimiento de revisión y crítica de la actuación de intelectuales y escritores durante el pasado reciente, que retomaba el debate entre los de adentro y los de afuera que había signado las relaciones de intelectuales y escritores durante la dictadura; y un movimiento hacia adelante, en una reflexión sobre los modos en que la literatura participaría de la reconstrucción de una cultura. A este primer momento le siguió un segundo período, que se abrió hacia 1987, con la emergencia de un nuevo grupo generacional, en un campo literario más consolidado y en un presente político signado por el fracaso de la primavera alfonsinista.
PROGRAMA
CLASE 1
Dedicada a reflexionar sobre dos de las revistas más importantes que aparecieron durante la dictadura y continuaron publicándose en democracia: El Ornitorrinco (1977-1986), dirigida por Abelardo Castillo, Liliana Heker, Daniel Freidemberg y Sylvia Iparraguirre, y Punto de Vista (1978-2008), dirigida por Beatriz Sarlo.
CLASE 2
Se centrará en el debate entre intelectuales y escritores que se quedaron en el país durante la dictadura y quienes se habían exiliado, un debate que dividió en dos el campo cultural, cuyos efectos perduraron hasta bien entrada la democracia, tanto en El Ornitorrinco y Punto de Vista, como en Crisis 2ª época (1986-1987), dirigida por Vicente Zito Lema.
CLASE 3
Abordará a los grupos de jóvenes escritores que irrumpen hacia finales de 1987 en dos bandos enfrentados: por un lado, escritores y escritoras “experimentalistas” de Babel. Revista de Libros (1988), dirigida por Martín Caparrós y Jorge Dorio, y por otro, quienes editaron sus libros en la “Biblioteca del Sur” de Planeta, dirigida por Juan Forn, que poco después integrarán la revista V de Vian (1990-1999), dirigida por Sergio Olguín.
Las colecciones completas de las revistas pueden consultarse en Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas ahira.com.ar
La entrada es gratuita con cupo limitado y requiere inscripción previa ACÁ.
Docente: Sylvia Saítta //