El viernes 4 de marzo se realiza la charla performática: La obra singular y su importancia en el arte global contemporáneo, a cargo de Eduardo Costa, María José Herrera y Ernesto Arellano. A las 19 hs. en el Pabellón de exposiciones temporarias. Luego, se realiza un cóctel en el Hall central del Museo.

En los años 60 los artistas argentinos jóvenes irrumpen en el panorama del arte internacional. Algunas de sus obras adquieren una pregnancia que las proyecta al mundo. A través de las décadas estas obras se han convertido en íconos del arte nacional y latinoamericano y su proyección global se acrecienta constantemente. En los 60, el Instituto Di Tella ofrece un espacio y apoyo técnico y a veces monetario a las experiencias de los jóvenes. Pero, a pesar de ser una institucion flexible magnificamente dirigida por el penetrante Jorge Romero Brest, se desean imponer ciertos límites a las obras de los artistas. Estos límites pueden considerarse formas de censura y los artistas se sienten atacados en su derecho a expresarse libremente. Se producen roces que culminan con el cierre de esta institución de origen privado y que obtiene apoyo económico importante de fundaciones privadas norteamericanas. Sin Instituto Di Tella, muchos artistas, que ya habían comenzado en algunos casos a viajar a Europa o Estados Unidos, terminan por irse al extranjero casi en masa.

María José Herrera (crítica curadora, directora del Museo del Tigre),Ernesto Arellano(artista joven) y Eduardo Costa (artista que comenzó en los años 60) se proponen dramatizar, rememorar, analizar y continuar, en el marco de la muestra de Roberto Plate, la singular obra de PlateBaño Público, una de los íconos de aquél período cuya presencia en la historia del arte internacional sigue creciendo constantemente. Los tres conferencistas performáticos se presentarán vestidos con túnicas de tela para pintar cuadros. Sobre ellas cualquiera del público podrá escribir todas las frases breves que quiera a lo largo de la performance. Sus ropajes y sus cuerpos se transformarán así en las paredes del baño de Plate, ofrecidas al público para que continúe con una posibilidad de expresión inhibida hace casi medio siglo. Mientras este proceso se desenvuelve, los tres performáticos presentarán una serie de frases, lecturas, exclamaciones, ping-pongs mentales y físicos que dinamizarán a la audiencia.

Entrada gratuita. Capacidad limitada

Última fecha

vie

4

marzo / 2016

También te puede interesar