En los viajes que realizó por el interior de Argentina en 1959/60 y luego en 1964, la mítica Grete Stern tomó cientos de fotos, en su mayoría ensayos fotográficos en blanco y negro, sobre los pueblos aborígenes de nuestro territorio. La exhibición que el Museo de Arte Popular José Hernández mostrará desde el 27 de abril es un compendio que refleja la técnica y la mirada antropológica de la artista a lo largo de sus periplos.
Grete Stern (1904- 1998) fue una diseñadora y fotógrafa alemana-argentina. En el primer viaje, su travesía tenía por meta “documentar durante cuatro meses la vida y la artesanía de algunos de los grupos aborígenes” que había conocido unos años antes, tras una serie de talleres que dictó en Resistencia. La experiencia vivida hizo que Grete programara un nuevo viaje en 1964, en donde la mirada se ampliaba a interceptar también la forma de vida de estos pueblos.
Stern se formó bajo la influencia de la escuela del Bauhaus, en Alemania, en donde conoció al también fotógrafo Horacio Cóppola, con quien se casaría y emigraría en tiempos de nazismo. Su casa familiar en Buenos Aires se volvió un legendario punto de encuentro intelectual, frecuentada por las amistades de figuras como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Renate Schottelius y Clement Moreau, entre otros.
Artistas: Grete Stern //