A cien años de su nacimiento en 1924, con la publicación fundacional de su primer manifiesto, el surrealismo ha trascendido las fronteras del arte para subsumirse en nuestra realidad más cotidiana. Nacido de las cenizas del dadaísmo y postulándose como un movimiento superador de varias vanguardias, el surrealismo fue el intento más fenomenal por volver al lenguaje a foja cero con el fin de devolverle a la poesía una mirada nueva a través de la escritura automática, la narración de los sueños o la técnica del “cadáver exquisito”.

Este curso propone una revisión panorámica del surrealismo haciendo foco en cuatro textos centrales que permiten recorrer autores y procedimientos que hicieron de este movimiento lo que Georges Bataille denominó como un “nuevo renacimiento”: el Diccionario del surrealismo de André Breton, Los campos magnéticos surgidos tempranamente de la pluma conjunta de André Breton y Philippe Soupault, la fenomenal novela urbana El aldeano de Paris de Louis Aragon, y, la obra germinal del movimiento, Nadja de André Breton, novela radical que convulsiona la tradición literaria del siglo XX.

CRONOGRAMA:

Clase 1: Diccionario del surrealismo (1938) de André Breton

El Surrealismo como Renacimiento. Por una literatura sin aura (Benjamin). Los ancestros duales: Rimbaud y Lautréamont. Arthur Cravan y Vaché. Jarry y Apollinaire. Los orígenes dadaístas del surrealismo. Manifiestos del surrealismo: una lectura progresiva. Sueño y realidad: el principio de no contradicción. Las poéticas del “objet trouvé” y del ready made. El poema-objeto. Azar objetivo y paranoia-crítico (Dalí). Lo maravilloso-imprevisto: los comportamientos mágicos. El problema del inconsciente. El surrealismo como diccionario.

Clase 2: Los campos magnéticos (1919) de Philippe Soupault y André Breton

El “libro peligroso”. Procedimientos surrealistas para el siglo XX: escritura automática, cadavre exquis, “el uno dentro del otro”, el dictado de los sueños. Dos técnicas de montaje: el collage y el frottage. El “mensaje automático”. Automatismo psíquico o la pérdida del yo. Las ramas aberrantes del espiritismo: lo que dicta el médium. La literatura del “non sens”: fatrasias y resveries. La supremacía torrencial de la imagen. Una literatura del residuo irracional.

Clase 3: El aldeano de París (1926) de Louis Aragon

La novela-collage: Louis Aragon como “ficcionario”. Una literatura de los pasajes. París surrealista: la ciudad soñada. Fenomenología del Passage de l’Opéra. La fauna de las imaginaciones. El acuario humano. El mundo heteróclito de los objetos como portadores de mañana: el surrealismo de los escaparates. Afiches y carteles: la urbe desprogramada. La experiencia en Buttes-Chaumont: la literatura de los paseos sonámbulos. El paseante urbano en un mundo surreal. La gran novela de la ciudad contemporánea: la urbe vuelta fetiche.

Clase 4: Nadja (1928) de André Breton

Fabulación y relato autobiográfico. La novela del siglo: del encuentro fortuito a la historia de amor. ¿Quién es Nadja? Coincidencias y analogías o el fin de la literatura psicológica. Sensación, asociación e indicios: la novela surreal. Los hechos-puente y los hechos-precipicio. El paseo errante por París como imantación. Locura y relato. La musa y el amor en los surrealistas. La belleza será convulsiva o no será.

Presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.

Quiénes

Docente: Walter Romero //

Última fecha

vie

1

noviembre

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