Los hábitos alimenticios de un individuo o sociedad son tan elocuentes que han sido leídos provechosamente desde la antropología y las ciencias sociales.
Además, el gran potencial evocativo de la comida y de los rituales asociados al acto de comer ha sido largamente aprovechado en la literatura como metáfora y representación de la experiencia humana. El ejemplo más célebre es la tan citada escena de la magdalena en el primer volumen de En busca del tiempo perdido de Proust.
En esta clase recorreremos ese y otros ejemplos literarios y fílmicos que narran experiencias alimentarias, presentes tanto en ficciones como en libros de viaje, recetarios anotados, memorias y crónicas, para así profundizar tanto en los modos en los que lo culinario es capaz de vertebrar un texto como en la función simbólica que adquiere la comida en las narraciones.
Clase presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de la clase en la plataforma Malba Plus. El video estará disponible hasta 15 días después de la clase.
Docente: Mercedes Cebrián //