Una de las primeras expediciones internacionales de la historia, demostró experimentalmente las teorías de Newton y determinó la verdadera forma de la tierra.
De 24 minutos de duración, La Figure de la Terre
presentado sobre 3 pantallas simultáneas.
Sobre el film: El film presenta al historiador de la ciencia finlandés Dr. Osmo Pekonen en el rol de Maupertuis. Máxima autoridad mundial sobre la expedición, autor de numerosos libros sobre la misma y alter ego de Maupertuis de larga data, el Dr. Pekonen recrea la expedición en cámara siguiendo la narración del libro, a veces exagerado y distante de la realidad. Secundado por Johan Stén en el rol de Anders Celsius atraviesan bosques, descienden rápidos y trepan montañas. El film presenta diferentes niveles de interpretación simultáneamente: desde la historia original a la posterior versión del libro, las interpretaciones de los historiadores de la ciencia, la del artista y, por ultimo, la de los espectadores en el museo.
La Figure de la Terre es la segunda entrega de una trilogía de obras realizadas por Straschnoy sobre las expediciones científicas en altas latitudes, siendo la primera Kilpisjärvellä, un film para planetarios que narra una expedición en búsqueda de auroras boreales que se ha proyectado en Buenos Aires, La Plata, Lima, Helsinki, Rotterdam, Melbourne, Santa Fe (EE.UU.), Colgate (EE.UU.) y Oldenburg, entre otros lugares. Presentada en la Galeria de arte Del Infinito a fines del pasado año, La figure de la terre vuelve ahora pero presentándose en el Museo del Cine porteño a instancias de la curaduría del crítico cinematográfico Pablo De Vita. La instalación se resignifica desde los hechos históricos que presenta el film pero, asimismo, en diálogo con los elementos patrimoniales presentes en la exposición permanente del Museo del Cine. En el auditorio del Museo, el espectador podrá recorrer el espacio, posicionarse frente a cada una de las pantallas y vivir la experiencia sensitiva de descubrir un hecho hasta ahora reservado para científicos y especialistas, pero que –como el cine mismo- terminó modificando la percepción de nuestro entorno.
Dirección: Axel Straschnoy //