Como un gigantesco organismo generado por la instalación, el video, el sonido, la fotografía y el dibujo, el espacio deviene un escenario de incertidumbres. Los objetos instalados se integran con relatos individuales que responden a momentos distintos. La materia sedimentada, adherida en las superficies se extiende. Los tiempos anacrónicos se reúnen en el lugar, en las mismas obras. Si bien todo es objetual, hay una aventura de la apariencia, un sentir de latencias que resuenan desde lejos, como ecos oxidados de viejos objetos, de viejos lugares que resisten su definitiva desaparición.

Así Aveta nos va presentando parte de sus últimas obras, cuatro instalaciones, dos videos, fotografías y dibujos. Un conjunto de micromundos, esferas que como planetas, laten independientes, con vida propia. El recorrido se construye como un deambular por el tiempo, en los guiños, las marcas, las referencias y los descubrimientos que el artista nos va ofreciendo. Un hierro oxidado se expande en el espacio, un piano que navega o ha naufragado en su desolación, un archivo como síntoma para rever lo que se ha conservado y guardado por tan bueno o por tan malo, una mano atrapando el tiempo en el dibujo de un bombardeo, un video…

Mezcla de elementos autobiográficos y de ficción. Puntos fijos aislados en el tiempo y el lugar. Objetos e imágenes que se integran y multiplican su discurso.

En estas materias infinitamente múltiples sobrevive el simple pulso vital tanto de los objetos como del pensamiento subjetivo de ellos y Aveta como su hacedor nos va abriendo páginas de un libro que se re-escribe íntimamente para cada uno de nosotros en sentidos diferentes. No es casual encontrar, en este camino que nos propone, indicios de sus formas de trabajo: él siempre los deja y en ese simple detalle nos atrapa buscando descifrar su lúdica forma de velar lo triste con lo bello.

¿El espacio y el objeto determinan un tiempo o el tiempo determina un espacio y un objeto? Podría ser la pregunta que nos hacemos, pero nada aquí es excluyente, todo se constituye a favor de la suma que probablemente nos devuelva un numero primo y, en tal caso, será solo divisible por si mismo, como tal vez sucede con estas obras.

Quiénes

Artistas: Hugo Aveta // Curador: Adriana Carrizo //

Última fecha

dom

30

julio / 2017

También te puede interesar