La base es el poema clásico de Echeverría (1837), pero Caetano lo actualizó con audacia para jugar la acción entre un grupo de marginales y una pareja de buena posición. Como la obra original, en la acción importan de manera decisiva el protagonismo femenino y el peso dramático del paisaje. Fue además el primer signo de la capacidad del realizador para despegarse de la superficie realista en busca de una dimensión fantástica (o alegórica, que de algún modo es lo mismo). Con Paola Krum y Gastón Pauls.

La cautiva, Argentina, 2002, 50’.Se proyecta con Calafate, uno de los primeros cortos de Caetano y, como todos ellos, se desarrolla con una impresionante coherencia narrativa transformando en estética las limitaciones técnicas con las que fue producido. Hay un planteo de reconstrucción, una suma de testimonios que insinúan un delito, un contraste entre escenas de gran placidez y breves pero definitivos estallidos de violencia, una fuerte presencia omnisciente, un deliberado distanciamiento narrativo que sin embargo permite escenas de marcada intimidad. Fue su primer gran film.Calafate, Argentina, 1994, 30’.

Última fecha

jue

25

abril / 2013

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