En el marco del 15º aniversario de Buenos Aires Lírica y de la apertura de la Temporada Nº 31 de Nuova Harmonia en el renovado Teatro Coliseo, se presenta L'incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, el Padre de la Ópera, en celebración de los 450 años de su nacimiento.

Con la puesta en escena de Marcelo Lombardero, el elenco comprende alguno de los más destacados artistas argentinos: Cecilia Pastawski (Poppea), Santiago Bürgi (Nerone), Victoria Gaeta (Drusila/Fortuna), Martín Oro (Ottone); y extranjeros como: de Brasil, Luisa Francesconi (Ottavia), de Venezuela, Iván García (Seneca) y de Chile, Gloria Rojas (Arnalta). Participará la orquesta de instrumentos originales “Compañía de las Luces” bajo la batuta de Marcelo Birman con Rodolfo Richter, de Brasil, como concertino.

Se trata de una de las tres óperas que se conservan del compositor universalmente reconocido como el padre de la ópera. L'Incoronazione di Poppea, que trata de intrigas palaciegas en tiempos de la antigua Roma, fue compuesta sobre un brillante libreto del poeta Giovanni Francesco Busenello y estrenada en el teatro Santi Giovanni e Paolo de Venecia en el carnaval de 1642-1643. Esta última ópera de Monteverdi es la primera ópera veneciana de ambientación histórica y ya no mitológica. Su mundo es el de la sensualidad y de la depravación, donde el poder se ejerce sin responsabilidad alguna y en el que la lujuria triunfa sobre la razón. Claudio Monteverdi nació en Cremona en 1567. Autor de música para la escena y para la iglesia, se desempeñó en la corte de los Gonzaga en Mantua y como Maestro di Capella en San Marcos de Venecia, puesto que lo convirtió en el músico más importante de la República Veneciana. Se sabe que compuso diecinueve óperas, aunque solamente tres han sobrevivido: L'Orfeo, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'Incoronazione di Poppea. Monteverdi murió en Venecia en 1643.

Última fecha

dom

23

abril / 2017

También te puede interesar