Con motivo del centenario de la muerte de Franz Kafka, el Goethe-Institut de Buenos Aires rinde homenaje al escritor con un amplio programa durante 2024.
El Goethe-Institut, en colaboración con la revista literaria Ulrica y el Festival Borges, organiza la mesa redonda KAFKA según BORGES. El panel abordará distintos aspectos de la lectura que Jorge Luis Borges hizo de Franz Kafka, cuya obra conoció a sus 17 años. Comenzó entonces un entusiasmo por este autor universal que acompañaría a Borges a lo largo de toda su vida.
El escritor argentino fue un devoto lector del autor de La metamorfosis, al punto que le dedicó numerosos artículos y ensayos. Borges antologó y prologó obras de Kafka (1883-1924) e incluso tradujo algunos de sus textos al español.
A modo de anticipo del Año Kafka que el Goethe-Institut celebrará a lo largo de 2024, este panel estará integrado por la autora y profesora en filosofía Alicia Ardila, la escritora, poeta y directora del Festival Borges Vivian Dragna y el escritor, ensayista y bibliófilo Juan Francisco Baroffio, director de Ulrica Revista. La moderación estará a cargo de la periodista Gisela Paggi.
El escritor argentino escribió sobre la universalidad de la obra kafkiana: “A Kafka podemos leerlo y pensar que sus fábulas son tan antiguas como la historia, que esos sueños fueron soñados por hombres de otra época sin necesidad de vincularlos a Alemania o a Arabia. El hecho de haber escrito un texto que trasciende el momento en que se escribió es notable”.
La sintonía entre Kafka y Borges se hace aún más evidente al examinar sus obras narrativas. Ambos autores escribieron sobre temas similares, como el laberinto, los sueños y la eternidad. A ambos les fascinaba el laberinto como forma literaria y, al mismo tiempo, como metáfora de sus ciudades natales, que marcaron su obra. Como en un juego de espejos, lo que Praga es para Kafka, Buenos Aires lo es para Borges.