Una y dos exhibiciones al mismo tiempo de Juan Tessi Cameo (Lima, Perú 1972) con un proyecto específico para MALBA en el que investiga la relación entre la pintura y la performance en el marco de sistemas de regulación y distribución de imágenes.
La primera parte es una presentación del proyecto. En la sala de exhibición, convertida en un centro de monitoreo de seguridad / espacio de laboratorio, se presentan pantallas que muestran en imágenes HD la captura que hacen las cámaras de seguridad del museo de las pinturas del artista distribuidas en lugares específicos y a veces poco convencionales del edificio. Ejercicio de despliegue y concentración, las pinturas aparecen físicamente desplegadas dentro del museo, mientras que las imágenes que se toman de ellas se concentran en la sala, convertida en una réplica del panóptico de las garitas de seguridad que reúnen en simultáneo lo que ocurre en espacios alejados entre sí con el objetivo de monitorear, vigilar y proteger aquello que se observa.
Quien recorra la exposición en sala verá algo así como un reality: la vida en vivo que llevan las pinturas. Si gran parte del último trabajo de Tessi ha desarrollado la metáfora que iguala pintura con cuerpos, las acciones que realizan las pinturas insisten sobre esa comparación y se proponen como personificaciones, es decir, cada una de las pinturas realiza acciones: se mueve, conversa, representa escenas tomadas de los medios.
La segunda parte de la exhibición será la inauguración de la muestra. La sala reunirá las pinturas antes desplegadas por el museo y se presentarán las grabaciones que se hayan tomado de ellas, editadas por el artista durante el transcurso de la primera etapa desde el espacio laboratorio. Así, las pantallas pasan a un lugar secundario mientras que las pinturas ocupan el lugar que antes ocupaban las filmaciones.
Curadora: Lucrecia Palacios.