Figura fundamental del jazz argentino en el último medio siglo, fallecido el año pasado, Jorge López Ruiz encuentra en esta oportunidad un reconocimiento a la altura de su temple y estatura artística.
Contrabajista eximio, arreglador y compositor, López Ruiz transitó incansablemente el circuito porteño del jazz de fines de los años 50 en adelante: participó de jams venerables, grabó con todos, hizo música para el cine; fue una silueta elegante cuya distintiva personalidad se impuso casi tímidamente en las citas musicales obligadas de las noches de Buenos Aires. Sus discos conceptuales El grito (1967) y Bronca de Buenos Aires (1970) intervienen en el clima político de época con pertinencia y alto sentido estético.
Modo homenaje es la grabación tributo a su memoria, que su cuarteto, integrado por Tomás Fraga (guitarra), Jorge Cutello (saxo, flauta y voz), Germán Boco (batería) y Cecilia López Ruiz (voz), recreará aquí junto a un notable conjunto de contrabajistas invitados: Andrés Pellican, Jerónimo Carmona, Nicanor Suárez, Pablo Motta y Juan Bayón.
Descubrí más actividades del BA JAZZ 19 en Zbilia.