En el marco de las actividades extramuros de la Sala Leopoldo Lugones en el Centro Cultural San Martín se proyecta el ciclo denominado Jean-Luc Godard: los años Mao.
Los nueve films que integran el ciclo forman parte de los así llamados “años Mao”, una etapa fundamental del cineasta más importante del cine moderno. Dicha etapa comprende los años 1968 a 1974, período de militancia maoísta que se radicalizará tras la huelga general del Mayo francés. Junto a Jean-Pierre Gorin, su interlocutor privilegiado en esta etapa, forman el Grupo Dziga Vertov, eliminando cualquier vestigio de autoría y de títulos de créditos de sus films, para poner en escena auténticos artefactos de militancia política radical que pretendían subvertir el cine desde sus cimientos y abonar el terreno para la revolución que habría de venir. Godard se alejaría de las formas que hicieron de él el cineasta más famoso de la nouvelle vague para ensayar una auténtica pedagogía de la revolución estética e ideológica.
5/7: Un film como cualquier otro (1968) Jean-Luc Godard recupera las imágenes de archivo de las revueltas estudiantiles de mayo del 68, filmadas por el grupo militante ARC en París, para montarlas junto a las discusiones entre tres estudiantes de la universidad de Nanterre y dos obreros de la fábrica Renault.
6/7: British Sounds (1969) Imágenes y sonidos de la cadena de montaje de la British Motor Co. en Cowley, Oxford; un presentador de televisión; estudiantes de Essex haciendo pósters de propaganda de izquierda; un grupo de militantes obreros marxistas. Godard construye un film político en el que estudia las condiciones de trabajo de la clase obrera en Gran Bretaña y las posibles vías revolucionarias para derrocar a la clase dirigente. (50’). Pravda (1969) El término ruso pravda significa “verdad” pero es también el nombre del periódico oficial que acompañó la vida política de la Unión Soviética. El grupo Dziga Vertov trabaja sobre este doble sentido: con imágenes obtenidas clandestinamente en Checoslovaquia pone de manifiesto cómo el cine puede mentirle al espectador y prueba, asimismo, que el capitalismo estaba fuertemente presente en los países comunistas del Europa del este. (58’).
12 y 27/7: Viento del este (1969) Con Gian Maria Volontè, Anne Wiazemsky, Cristiana Tullio-Altan, Marco Ferreri, Glauber Rocha. Encargado por un mecenas a un amplio colectivo, Viento del este fue realizado por Godard y Gorin y supuso una suerte de manifiesto fundador del grupo Dziga Vertov.
13/7: Vladimir y Rosa (1970) En 1969, ocho militantes norteamericanos fueron acusados de “conspiración para provocar la revolución” y juzgados en el proceso conocido como el juicio de los Ocho de Chicago. Aquí Godard hace una reconstrucción paródica del juicio cuyo juez lleva por nombre Ernest Adolf Himmler y se distrae haciendo garabatos sobre ejemplares de la revista Playboy en lugar de escuchar a los acusados. Una sorprendente mezcla de cine político y farsa que hace una caricatura de la justicia aburguesada y corrupta.
19/7: Luchas en Italia (1970) Análisis de la evolución de una joven militante marxista y las contradicciones entre la ideología marxista y la ideología burguesa que existen en su vida cotidiana. Una voz en off, verdadera voz de la conciencia política, examina minuciosamente las condiciones de vida de esta joven. Rodada en 1969 por el Grupo Dziga Vertov, es una excelente muestra de la etapa política –los llamados “años Mao”– del cine de Godard.
20/7: One P.M. (One Parallel Movie) (1971) Un retrato de la escena política radical norteamericana centrada en el rechazo de la guerra de Vietnam, con testimonios, entre otros, de Eldridge Cleaver, líder de los Panteras Negras. El film fue rodado por Godard junto a dos maestros del documental, D. A. Pennebaker y Richard Leacock , quienes terminaron la película por su cuenta con el título One P.M. (One Parallel Movie), cuando después del visionado del material en bruto Godard rechazó seguir participando del proyecto.
26/7: Carta a Jane: investigación sobre una fotografía ( Francia,1972) A partir de una fotografía de Jane Fonda publicada en L’Express en la que la actriz norteamericana aparece retratada en Hanoi junto a dos vietnamitas, Godard y Gorin denuncian la hipocresía y falsedad de los medios de comunicación de masas. (50’) Aquí y en otro lugar (Francia, 1974) Desarrolló la última fase del montaje de Jusqu’à la victoire, film del Grupo Dziga Vertov rodado en Palestina con Armand Marco en la primavera de 1970. Después de varios montajes sucesivos, jamás presentados en público, el film quedó inacabado cuando el Grupo se disolvió a comienzos de 1973. El proyecto fue retomado más tarde por Godard, sin Gorin pero con Anne-Marie Miéville. Gorin rechazó constar como co-autor. El film cuestiona las imágenes rodadas en Palestina y hace un retrato desencantado de la etapa militante de Jean-Luc Godard. (53’)