¿Quién es César Aira? ¿Qué es César Aira? ¿Bastará decir que es autor de un centenar de libros traducidos a treinta lenguas? En el pueblo de Pringles, donde nació y vivió hasta los dieciocho años, y en el barrio porteño de Flores donde se instaló desde su llegada a Buenos Aires, están situados casi todos sus relatos. Y en alguna de esas “locaciones” descubrió la piedra filosofal: el procedimiento para transformar la literatura en felicidad.

Aira ha definido a sus novelas como “cuentos de hadas dadaístas”, lo cual permite pensar su obra como un artefacto inmune a cualquier determinación (histórica, política, social, psicológica, etc.) externa y sin otro imperativo que la ilimitada invención.

El curso se propone desmontar algunos procedimientos privilegiados (reutilización de materiales provenientes del sentido común y de los medios de comunicación, disolución de la categoría de “personaje”, reformulación del verosímil, entre otros) funcionales a la realización de ese programa y verificar su presencia a lo largo de toda la producción del autor. También, ubicar esa obra en determinada tradición de la literatura occidental moderna y, específicamente, de la literatura argentina.

Programa:

¿Quién es César Aira? ¿Qué es César Aira? ¿Bastará decir que es autor de un centenar de libros traducidos a treinta lenguas? En el pueblo de Pringles, donde nació y vivió hasta los dieciocho años, y en el barrio porteño de Flores donde se instaló desde su llegada a Buenos Aires, están situados casi todos sus relatos. Y en alguna de esas “locaciones” descubrió la piedra filosofal: el procedimiento para transformar la literatura en felicidad.

Aira ha definido a sus novelas como “cuentos de hadas dadaístas”, lo cual permite pensar su obra como un artefacto inmune a cualquier determinación (histórica, política, social, psicológica, etc.) externa y sin otro imperativo que la ilimitada invención.

El curso se propone desmontar algunos procedimientos privilegiados (reutilización de materiales provenientes del sentido común y de los medios de comunicación, disolución de la categoría de “personaje”, reformulación del verosímil, entre otros) funcionales a la realización de ese programa y verificar su presencia a lo largo de toda la producción del autor. También, ubicar esa obra en determinada tradición de la literatura occidental moderna y, específicamente, de la literatura argentina.

Quiénes

Docente: Ricardo Strafacce //

Última fecha

lun

12

marzo / 2018

También te puede interesar