Los escritores rusos irrumpen en el siglo XIX con fuerza y singularidad distintivas dentro de la literatura europea, proyectando hacia el siglo XX su decisiva influencia. Dividida entre el omnipotente poder del zar, aislado en su temor a la revuelta, y el pueblo campesino, sujeto a la esclavitud rural, la sociedad rusa tuvo un solo intérprete y un solo vocero: sus escritores. Y una sola representación: la que ellos le dieron en sus obras.

Con raíces folklóricas en Asia y una mirada a la Ilustración francesa, Rusia produjo en un siglo toda su literatura moderna. Imaginada y escrita bajo la feroz censura zarista, sus autores brindaron una narrativa y una poesía marcadas por una intensa comprensión de lo humano.

La literatura rusa del siglo XIX fue, en general, leída desarraigada de su pueblo y su cultura, desconociendo los hechos que incidieron decisivamente en sus obras y en su escritura. En estas clases se brindará un contexto de lectura a algunas de las obras de estos escritores.

CRONOGRAMA:

Clase 1

Alexandr Pushkin, el llamado “padre de la literatura rusa”; el rescate de la lengua nacional; una literatura escrita en ruso: los poemas narrativos y la novela en verso Eugenio Oneguin. Nikolái Gógol, “descubierto” por Pushkin, el genio singular de Gógol se despliega en Historias de San Petersburgo. La risa grotesca en su magistral novela Almas muertas con la que se inicia el realismo crítico ruso.

Clase 2

La literatura como sistema: relación de Fiódor Dostoievski con sus predecesores; realismo e indagación psicológica de los personajes; la experiencia siberiana. La expresión de la violencia dostoievskiana en tres novelas: Crimen y castigo, Los endemoniados y Los hermanos Karamazov, novela cumbre del género sobre la que se focalizará esta clase.

Clase 3

León Tolstói “espejo de la Revolución”. La singularidad de la ausencia de “estilo” y de la fuerza narrativa de Tolstói. La potencia del realismo ruso: Dostoievski-Tolstói. Anna Karénina, cima de la novela realista. El cuento genial: La muerte de Iván Ilich.

Clase 4

Tolstói y Chéjov: los verdaderos realistas rusos. El nieto del siervo que compró su libertad. Antón Chéjov y la “distancia” de sus maestros. La elección de la brevedad. Encuentro con Konstantín Stanislavski. El Teatro de Arte de Moscú y El jardín de los cerezos.

Lecturas sugeridas:

Eugenio Oneguin, Historias de San Petersburgo de Alexandr Pushkin; La muerte de Ivan Ilich y Anna Karenina de León Tolstoi; El jardín de los cerezos y alguna antología de cuentos (a elección) de Antón Chéjov; Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoievski.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.

Quiénes

Docente: Sylvia Iparraguirre //

Última fecha

mié

31

enero

También te puede interesar