Exhibición antológica del artista argentino Fabián Burgos. Un conjunto de más de 15 piezas realizadas desde el año 2000, reunidas bajo la perspectiva curatorial de María Constanza Cerullo.

Con un juego de sentidos opuestos y en convivencia, en palabras de la curadora, Instante eterno, nos remite a las diversas investigaciones que Burgos recorre en el terreno pictórico, asociado a las vertientes del neocinetismo y el arte óptico. Siguiendo una larga tradición que se vincula a las corrientes de la abstracción geométrica preocupadas por el efecto de la forma, el color y la vibración de los mismos que percibe la retina, Burgos dialoga de forma libre e impertinente con las figuras canónicas de la tendencia.

A partir del empleo de mecanismos de apropiación y cita, así como los efectos retinianos del fenómeno moiré, Burgos repiensa y homenajea a artistas claves de la historia del arte moderno y contemporáneo. En su texto Cerullo, a propósito del título El amor probablemente de una muestra que presentó Burgos en la que fuera durante años su galería -Dabbah Torrejón- la curadora menciona: “Este rotulo tan provocativo pareciera referir a la admiración por los artistas que cita a la vez que un juego irreverente. La producción de Burgos esta signada por una profunda transgresión, al alterar los rasgos mas característicos de cada una de las piezas referidas. Las obras mas representativas de Soto, Riley, Max Bill y Buren fueron apropiadas y reformuladas. Esta transgresión a los artistas por los que el tiene devoción se replica en el titulo, que hace referencia a la película, El diablo probablemente (1977), de Robert Bresson, uno de sus directores favoritos”.

Asimismo se presentarán piezas de las series tituladas Sin fin, espirales y aquellas conocidas como cercos, obras donde además de la anécdota cinéfila, el accidente y la certeza conviven entre sus universos de referencia.

Última fecha

dom

13

julio / 2014

También te puede interesar