Una madre se reencuentra con sus dos hijos después de muchos años. Uno de ellos tiene 40 años y es corredor de motos y el otro tiene 18 años y es un combatiente conscripto muerto y desaparecido de la guerra de Malvinas. A este reencuentro se le suma un incendio forestal que los mantendrá encerrados. Esta vez, la madre hará lo posible para no volver a perderlos.
Imaginaria. De imaginario. Vigilancia que se hace por turno durante la noche en cada dormitorio colectivo. Cada uno de los turnos de que se compone la imaginaria. Soldado que presta un servicio de imaginaria. El imaginaria dio la voz de alarma. Del lat. imaginarius. Que sólo existe en la imaginación. Repertorio de elementos simbólicos y conceptuales de un autor, una escuela o una tradición. Imagen simbólica a partir de la que se desarrolla una representación mental. Imaginario colectivo. Imagen que un grupo social, un país o una época tienen de sí mismos o de alguno de sus rasgos esenciales.
En “Imaginaria”, de Pablo Iglesias, todas estas acepciones de la palabra aparecen. Alguien vigila el territorio, la casa, el espacio familiar. Alguien que sólo existe en la imaginación y que es al mismo tiempo -y sin contradicciones- real, transmuta en símbolo que nos hace desarrollar una representación mental. Alguien se convier te en pantalla o espejo para reflejar/reflexionar la imagen de ese país que éramos [ya no], de ese país que somos [ya no], de ese país que alguna vez seremos [ya no].
Autor: Pablo Iglesias // Actores: Maiamar Abrodos, Matias Milanese, Hernán Muñoa // Dirección: Nicolás Sorrivas // Escenografía: Guadalupe Pabon // Iluminación: Ricardo Sica // Vestuario: Valentina Aragonés // Producción: Matcha Contenidos, Ivan Repicio //