Hija de padres argentinos, la artista Iara Freiberg nació en San Pablo. Su trabajo se desarrolló en Brasil y seguramente de ahí proviene el interés por una arquitectura modernista y el espacio público que refleja en la mayoría de sus obras.

Las pinturas ilustran una arquitectura despojada, monumental, silenciosa. Los dibujos, en cambio, se centran en los detalles, rincones, pasillos y escaleras. Sus fotografías nos muestran espacios ásperos y solitarios.

El uso de la proyección de formas tridimensionales en las intervenciones es recurrente y le permite generar un diálogo entre el espacio elegido y una imagen percibida, virtual.

Trabajar sobre el espacio implica tener clara la identidad del edificio que, en este caso, se trata del Centro Cultural San Martin de carácter modernista, diseñado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez.

Sin embargo, Koolhaas señala que “cuando pensamos en el espacio, solo miramos sus contenedores”. Con su esfera amarilla, Iara desarrolla una estrategia opuesta: materializar ese espacio contenido.

El volumen percibido es plano, adherente, ligero, a la vez que desmesurado.

La grandeza de la esfera vacía, su luminosidad variable entre el día y la noche, entre el espacio privado y el público, ¿auguran un ocaso o un comienzo?

La poética de las construcciones de Iara Freiberg desvía nuestra mirada del caos de lo real y nos centra en la intimidad de un rincón, en el brillo de una luz imaginada.

Texto de Cristina Schiavi.

Inauguración: Jueves 1 de diciembre: 19 hs.

Quiénes

Artistas: Iara Freiberg //

Última fecha

dom

26

febrero / 2023

También te puede interesar