La primera jornada del I Congreso internacional de Charango ofrece talleres, ponencias, conversatorios, un gran concierto de apertura en la Sala Argentina y la feria en la Plaza Seca.
ACTIVIDADES:
14 a 20 h - Plaza Seca: Feria del Charango. Luthería y editorial.
14:30 h - Auditorio 513: “Las orquestas infantiles y juveniles de instrumentos latinoamericanos”, conversatorio por Laura Beltramini (Buenos Aires) y Javier Chaparro (Neuquén). Un recorrido histórico acerca de la red de orquestas infantiles y juveniles de instrumentos latinoamericanos vinculadas al Ministerio de Cultura de la Nación, y de otras experiencias barriales, municipales, provinciales y regionales. Se profundizará sobre los desafíos hacia el futuro, tomando como ejes las experiencias pedagógicas, la educación popular, el refuerzo de la identidad latinoamericana, las formas alternativas de subjetividad y la construcción colectiva (dentro de cada orquesta y como colectivo de orquestas).
16 h - Sala Federal: “Charango y cordófonos latinoamericanos”, taller por Aldana Bello (Buenos Aires). Se abordará una breve reseña sobre el charango, cuatro venezolano, tiple colombiano, jarana, cavaquinho y tres cubano. Se recomienda asistir con charango o algún cordófono latinoamericano, ya que el espacio propondrá la experimentación con las distintas afinaciones y registros, explorando las posibilidades estilísticas, sonoras, rítmicas y tímbricas particulares de cada uno de ellos. Se trabajarán también algunas adaptaciones para charango de obras compuestas para otros cordófonos latinoamericanos, sus formas de adaptación y ejecución.
17:30 h - Auditorio 513: “Sirena mestiza”, ponencia por Cristina Pérez (Mendoza). La sirena andina es parte fundamental de uno de los mitos de creación en la génesis de la cultura andina desde tiempos preincaicos. Su presencia en los relatos generó inquietud en la mirada colonialista que descendió de los barcos venidos del “viejo mundo” y la desestimó en las crónicas de nuestro pasado andino. Sólo la piedra de los frontis en las iglesias lacustres construidas en el siglo XVII la conserva inmóvil, desafiante y tañendo un charango a la espera de nuevas lecturas para descifrar además, su conexión con el instrumento dado que es la sirena, la que a través de la ceremonia de serenado, quien afina y encanta al charango.
19 h - Sala Argentina: Concierto de apertura con Freddy Torrealba (Chile), Daniel Villavicencio (Bolivia), Archi Zambrano (Argentina) y Dúo Lubiz-Kamien (Argentina).
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