A 50 años de “Rebelde”, el primer simple del rock nacional, Javier Martínez –figura clave en esta historia de medio siglo– homenajea a Los Beatniks, la banda que él mismo integró en su primera formación.
Cuenta el libro 50 años de rock en Argentina de Marcelo Fernández Bitar: “el 2 de junio de 1966, gracias a la incesante actividad y lobby de Pajarito, Los Beatniks entraron a los estudios CBS y grabaron su único simple, con No finjas más y Rebelde, junto con el sesionista Jorge Navarro en teclados. Se editó tres semanas después y se presentó en La Cueva, previa lectura de Pipo de un manifiesto sobre el pacifismo”. Aquel disco simple representa para la historia del género la primera grabación publicada del rock argentino, todo un acontecimiento. A 50 años de ese hito, Javier Martínez homenajea en la Usina a Los Beatniks, banda que integr{o en su primera formación.
JAVIER MARTÍNEZ
Baterista, compositor y cantante, nacido en 1946). Audodidacta, avido lector y cinéfilo, cultor de la bohemia de la época, se inició musicalmente en La Cueva, el mítico reducto del rock nacional. De allí surgió como líder de Manal, entre 1967 y 1973. Una vez disuelto este trío, se incorporó a La Pesada del Rock and Roll, el grupo de Billy Bond, con el cual grabó dos discos. Varias de sus canciones (“Avellaneda blues”, “No pibe” y “Jugo de tomate frío”, la lista podría continuar) integran el Olimpo compositivo del rock argentino de todos los tiempos. Sin hacer caso al llamado del bronce, sigue activo con distintas formaciones instrumentales que acompañan su poderosa voz y una poética urbana brillante.