La compleja relación del hombre con el ambiente que lo rodea, las responsabilidades y peligros provenientes de la naturaleza, al igual que el rol del Estado en este entramado, son algunos de los temas que se entrelazan en los tres films, alternando impresionantes localizaciones con profundas reflexiones.
Programación:
El cóndor andino vuelve a surcar los cielos de las costas patagónicas. El film relata el trabajo de conservación a partir de los últimos adelantos biotecnológicos en conjunto con la cosmovisión de los pueblos originarios. Antes que un documental sobre la naturaleza, El cielo otra vez es un film sonre nuestra condición humana.
Un grupo de personas regresa a su pueblo tras la erupción de un volcán en el sur de Chile, donde se encuentran con un escenario desolador: el río se ha desbordado y muchas casas han desaparecido por completo. Los años pasan y el tiempo parece haberse detenido. Ahora viven entre las cenizas y sumidos en el abandono, mientras buscan defender su identidad.
El documental cuenta cómo en 1940, en Tierra del Fuego, fueron introducidos veinte castores canadienses para desarrollar la industria peletera. El proyecto falló y el castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como plaga por la región, causando la destrucción masiva de árboles y especies locales. Hoy, los castores representan la principal amenaza para los bosques y lagos de la Patagonia.
Dirección: Gustavo Alonso, Fernando Molina, Nicolás Bietti, Pablo Chehebar, Nicolás Iacouzzi //