Desde sus inicios el cine nacional manifestó su profusión. Tuvimos una industria, estrellas, singularidades; colectivos con ideales cinematográficos compartidos y un implacable espíritu de renovación. El cine argentino es pródigo y generoso y entre sus imágenes se filtran escenarios de nuestras vidas, cuando no, de la de nuestros padres y abuelos. Este curso transitará a través de ellas.

PROGRAMA:

Clase 1 Los pioneros del cine mudo. Federico Finger, Eugenio Py, Mario Gallo. La Revolución de Mayo. (1909) Los primeros largometrajes: Amalia (1914) y Nobleza Gaucha (1915). El comienzo de la industria. El cine sonoro y el nacimiento de los estudios. 1933: Tango (Luis Moglia Barth) y Los tres berretines (Equipo Lumiton). Las películas tangueras y el triunfo del cine argentino en el exterior.

Clase 2 Los modelos globalizados de representación simbólica. Hollywood y el cine institucional. La industria nacional y el desarrollo de los géneros. Los melodramas, las comedias, los policiales, el cine épico y social. Las producciones de Artistas Argentinos Asociados. La irrupción de Hugo del Carril. Cine y peronismo. Fragmentos de: Una rubia del camino (1938), Prisioneros de la tierra (1939), Pampa bárbara (1945), La muerte camina en la lluvia (1948) Las aguas bajan turbias (1952)

Clase 3 Rupturas con un Modelo de Representación Institucional. La modernidad en el cine. La generación del 60. La crítica y el cineclubismo. El surgimiento de Leonardo Favio. El cine documental. Tire die (1958) Grupo Cine de la Base y Grupo Cine Liberación. Nuevas modalidades de exhibición y distribución Fragmentos de Tres veces Ana (1961), Crónica de un niño solo (1964) , La hora de los hornos (1968), Swift (1971).

Clase 4 La revalorización de los filmes de temática histórica. Cinco películas que desbarataron los primeros ‘70: La tregua (1974) Piedra libre (1975) La Raulito (1975), Nazareno Cruz y el lobo (1975), Soñar, soñar (1976). El cine de la Dictadura. Persecución, censura y exilio. Los años ‘80 y la revisión del pasado. El surgimiento del Nuevo Cine Argentino. 1995: Historias breves y Negocios (Pablo Trapero). Una renovación temática y formal. Fragmentos de Pizza, birra, faso (1997) La ciénaga (2000), Un oso rojo (2002), Los muertos (2004), Historias extraordinarias (2008).

A cargo de Lilian Laura Ivachow
Licenciada en Letras (UBA), Critica Cinematografica, Estudios de direccion, analisis y critica cinematografica con Jose Martinez Suarez, Javier Porta Fouz y Raul Perrone. Periodista cinematografica en Cinemarama y El Amante/Cine.

Quiénes

Docente: Lilian Laura Ivachow //

Última fecha

mar

20

diciembre / 2016

También te puede interesar