Entre las múltiples y complejas facetas del pensamiento de Martin Heidegger, posiblemente el filósofo del siglo XX con mayor influencia hasta el presente, resulta por demás perentoria, aun para sus más fervorosos críticos, la caracterización histórico-conceptual de la Edad Moderna que lleva a cabo y la confrontación que desarrolla en relación con ella.
Sobre todo, aunque no sólo, en cuanto a la constitución de la ciencia y la tecnología como uno de los rasgos más determinantes del orden de mundo instalado en la modernidad. En este sentido, las intervenciones heideggerianas acerca del principio de realidad, que observa implicado en las formaciones científico-tecnológicas, prefiguran muchos de los acontecimientos e interrogantes contemporáneos respecto de las consecuencias de su despliegue planetario.
De cierto modo, la interpretación filosófica de Heidegger, orientada hacia la búsqueda de las raíces de la subjetividad moderna, se adelanta y contribuye al debate ecologista y medioambientalista desde una perspectiva radicalmente original.
El curso plantea una introducción a esta problemática abierta por el proyecto moderno, tan actual como formidable, en la cual para el pensamiento heideggeriano se juega la existencia de la naturaleza, el fenómeno de lo real y el destino mismo de la humanidad.
Docente: Rubén Ríos //