A doscientos años de la independencia argentina, resulta de interés ir más allá de lo consensuado sobre la fecha y su trascendencia para reflexionar sobre la construcción de la Nación. Este bicentenario impulsa a pensar, desde nuevas perspectivas, el significado de las nociones de independencia y soberanía en los diferentes momentos históricos y sus alcances, controversias y límites.

Las naciones latinoamericanas surgieron de la ruptura con el orden colonial y fueron construidas desde una pluralidad de identidades, posiciones e intereses que no siempre lograron convivir. Los dos siglos posteriores a los procesos independentistas no fueron lineales ni transcurrieron exentos de conflictos y tensiones. En esos años, las ideas alrededor de la soberanía e independencia se transformaron y readaptaron, se recortaron y se adecuaron a los nuevos interlocutores e integrantes de una nación cada vez más diversa y compleja.

En este 9 de julio proponemos reflexionar sobre el concepto y alcance de la noción de independencia y los contextos históricos de sus definiciones. Problematizar aquellas narraciones que nos enuncian como nación y retomar los debates que permiten calar sobre nuestras realidades más próximas. En esta clave conmemoramos la declaración de la Independencia de 1816 y recuperamos un momento de relectura y redefinición de la soberanía: la declaración de la independencia económica de 1947.

Última fecha

vie

8

julio / 2016

También te puede interesar