Primera exposición monográfica dedicada a la obra del visionario artista argentino Gyula Kosice (n. Ferdinand Fallik; Košice, Checoslovaquia, 1924 − Buenos Aires, 2016).
En el año del centenario de su nacimiento, el propósito de la exhibición es destacar el rol pionero de Kosice y reposicionarlo en la historiografía del arte latinoamericano.
La muestra reúne alrededor de 75 obras producidas entre 1950 y 1980 que involucran sus aportes claves al modernismo de posguerra, e incluye su emblemática instalación La ciudad hidroespacial (1946-72), perteneciente a la colección del Museum of Fine Arts, Houston. Esta urbe flotante consiste en 18 módulos independientes que albergan habitáculos dispuestos para satisfacer distintas necesidades y deseos humanos. El conjunto se complementa con 8 cajas de luz que ilustran la posición de algunos de esos módulos respecto de una escala galáctica.
El proyecto también contempla el desarrollo de una investigación profunda sobre la utilización del plástico por parte del artista a cargo de un equipo especializado y la publicación de un catálogo de referencia editado en colaboración con el ICAA-MFAH (International Center for the Arts of the Americas), en doble edición español e inglés.
La instalación de La ciudad hidroespacial será complementada en la exposición con esbozos en tinta y acuarela, fotomontajes y paneles de medios múltiples creados por el propio Kosice para transmitir su vislumbre de una urbe suspendida en la atmósfera. En la actualidad, cuando enfrentamos el catastrófico impacto del cambio climático, la capacidad de La ciudad hidroespacial para cuestionar nuestros modos de vida o pretensiones de formas de habitabilidad inspirará otras respuestas, ya que permanece más vigente que nunca.
Artistas: Gyula Kosice //