Esta exposición presenta, por primera vez en Argentina, una selección de obras del artista suizo-norteamericano Christian Marclay (1955), referente ineludible en el campo de la experimentación visual-sonora.

Formado en artes visuales y escultura, se inició como DJ en Nueva York bajo las influencias del movimiento punk de fines de los ‘70 y la escena performática de los ‘80. En su trayectoria, ha explorado las múltiples y variopintas conexiones entre el universo visual y el sonoro desde el collage, el montaje cinematográfico, la composición musical y la performance.

Sus partituras gráficas, algunas de las cuales se exponen en esta ocasión, son un ejemplo emblemático de esta relación. Las partituras de Marclay distan mucho de las tradicionales, al construir el relato sonoro a través de elementos que provienen de la cultura popular, como el cómic o la gráficas cotidianas presentes en revistas, publicidades, menúes, envoltorios, entre otros.

Fotografiar figuras musicales escondidas en lugares inesperados como en Shuffle, 2007 (Baraja), buscar onomatopeyas en residuos citadinos como en Zoom Zoom, 2007-2022 o invitar a toda una ciudad a completar partituras en blanco pegadas en las paredes de Berlín como en Graffiti Composition, 1996-2002, son algunas de las exploraciones que pueden verse aquí.

En sus collages, montajes y señalamientos, el sonido se encuentra sugerido, latente y a la espera de ser invocado. Su exhibición silenciosa evoca las ocasiones en las que músicos, intérpretes o cantantes se enfrentan a ellas y construyen un diálogo, una fusión creativa que estalla en múltiples interpretaciones posibles. En las obras de Marclay la homonimia del inglés entre “play” de jugar y de interpretación musical se encarna en toda su significación.

Última fecha

dom

7

enero

También te puede interesar