José Gil de Castro (1785-1837) fue un pintor peruano que se dedicó a retratar a los principales jefes de la gesta de emancipación de América del Sur. Con destacada actuación en Chile y en Perú, tras la victoria de Chacabuco en 1817 comenzó la producción de la gran serie dedicada a San Martín y a su círculo más cercano. Conocido como “el mulato Gil”, con su obra ayuda a reconstruir la imagen de los principales próceres de la lucha por la independencia.

Esta exposición forma parte del proyecto colectivo “José Gil de Castro - Cultura visual y representación, del antiguo régimen a las repúblicas sudamericanas”, convocado por el Museo de Arte de Lima (MALI) a fines de 2008. La República de Chile participó a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (DIBAM). La República Argentina aportó la coordinación de la investigación técnica a cargo del Taller TAREA de la Universidad Nacional de General San Martín, y las obras que custodia el Museo Histórico Nacional, que posee la más extensa colección del artista.

El proyecto tuvo como fin la investigación y la exposición de la obra de José Gil de Castro, su labor como retratista de los principales próceres de los territorios que hoy forman las repúblicas de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, y su lugar en la formación de la identidad cultural y visual de la sociedad emancipadora de los pueblos americanos.

Última fecha

dom

29

noviembre / 2015

También te puede interesar