Función especial con trabajos del videoartista y documentalista francés Robert Cahen, en adelanto a la retrospectiva que Kino Palais ofrecerá en 2016.
Hong Kong Song, 1989, Hong Kong / Francia, Dir. Robert Cahen, 21 minutos. Recorrido por Hong Kong marcado por los sonidos de la ciudad, cuya identidad sonora determina un recorrido para el realizador. Cartografía sonora que registra la modernización, entre la China ancestral y la ultramoderna.
On the bridge, 1990, Francia, Dir. Robert Cahen, 4 minutos. Realizada por una serie televisiva británica de Channel 4, este cortometraje da cuenta de la escritura habitual de Cahen: la idea de pasaje, de aparición y desaparición, del tiempo que pasa y de los seres humanos y su identidad.
L’étreinte, 2003, Francia, Dir. Robert Cahen, 9 minutos. La luz crea el movimiento. El blanco y negro funciona en este film como una materia reveladora. Algo se trama aquí entre la muerte, el amor y el goce. Aparición, desaparición, a través del ritmo de una respiración, que nos hace sentir el tiempo que pasa, que captura y libera nuestras impresiones.
Le cercle, 2005, Francia, Dir. Robert Cahen, 10 minutos. Svalbard es un archipiélago en el norte del Ártico, un punto de encuentro entre el aquí y el más allá, una puerta a lo desconocido. Marca el fin del universo de nuestros sentidos: más allá, el hielo interminable y blanco. El azul en el film de Cahen (color del frío y la soledad), los paisajes en cámara lenta y las voces de aves y humanos generan un ambiente armoniosamente desolador.
Sanaa, passages en noir, 2007, Francia, Dir. Robert Cahen, 7 minutos. Encuentro inesperado entre dos culturas. Metáfora de nuestra época de creencias tan opuestas, estos “pasajes en negro” filmados en Yemen nos devuelven a la reflexión sobre la condición humana.
Red memory, 2010, Francia, Dir. Robert Cahen y John Borst, 10 minutos. En plena noche, una joven atraviesa la ciudad de Hong Kong, inmensa, estrepitosa, misteriosa. Una escena de su infancia resurge en su cabeza, siempre la misma, enrojecida como una foto del pasado, pero simple como la vida.