El documental es una búsqueda del significado de la novela de Héctor Tizón, Fuego en Casabindo, indagando en su contenido y relacionándolo con la vida del autor.
Las mismas preguntas se le hacen a la ópera homónima, adaptación de la novela, por el compositor Virtú Maragno.
El tema central que atraviesa el interés de ambos artistas es la resistencia de los pueblos puneños a la usurpación de sus tierras, haciendo foco en la gran rebelión de Casabindo y Cochinoca, de 1874, donde los collas son derrotados por el ejército en la batalla de Quera.
Para comprender este proceso, el documental incluye la participación de investigadores sociales, que ponen en contexto etnohistórico, histórico, social y cultural el tema de la novela y la ópera; al tiempo que rescatan las supervivencias en el presente de esa resistencia. Mientras tanto, se presenta en escena una puesta teatral que sintetiza lo abordado en la novela y la ópera dándoles, a su vez, sentido ritual y significación vital a la lucha del pueblo coya. Al final, son ellos los que comparten con nosotros la última palabra.
Nota del realizador:
En varios de mis documentales trabé relación con los pueblos originarios, con la búsqueda de una identidad con la que pudiera identificarme. He encontrado una intensión parecida tanto en la novela de Héctor Tizón, como en la ópera de Virtú Maragno. A partir de esa premisa, decidí abordar la realización del documental Fuego en Casabindo como un intento por develar las implicancias profundas de esas búsquedas en estos autores y sus concreciones en las obras, literaria en uno y operística en otro. Al mismo tiempo, pensé en compartir esas búsquedas para alumbrar de algún modo la mía propia y la muchos otros que van al encuentro de una identidad social y cultural que dé sentido a nuestras luchas cotidianas contra la alienación y la opresión.
Dirección: Miguel Mirra // Fotografía: Damián Barrera // Producción: Miguel Mirra // Guión: Miguel Mirra // Música: Virtu Maragno, El Ekeko // Montaje: Miguel Mirra //