¡FuckYou! El último show¿Porqué una película?
Sumo, una de las bandas más emblemáticas del rock argentino durante los preparativos y el desarrollo de un concierto histórico: la presentación de su último disco en el mítico Estadio Obras, registrado un par de meses antes de que muriera su líder, Luca Prodan. “Yo fui testigo”, podría decir José Luis García, que estuvo ahí, en la despedida de Obras de Sumo y Luca Prodan. Podría decir que además su cámara estuvo cargada de la decisión necesaria para saber dónde mirar y qué escuchar, para entender el antes, el detrás y el después de un momento histórico, para captar el fulgor, el carisma, la incandescencia de Sumo, la leyenda con mayor sustento de los añorados ochenta del rock de acá. Esta es una película hecha porque tenía que hacerse, porque ese material tenía que tener forma de cine, para poder comprobar una vez más que cada actitud de Luca, cada palabra, cada caminar estaban cargados de poesía y calidez punk, y que continúan brillando con una lucidez y una luz únicas e irrepetibles.
Por diversos motivos, pero en especial por su carácter de documento único de dominio público, el compromiso con el material es claro: nadie gana dinero con Fuck You! El último show. Por eso sus proyecciones serán abiertas y gratuitas –más allá de lo que los Festivales dispongan en cada caso-, no tendrá estreno en salas comerciales y tras su recorrido en festivales, ciclos y pantallas alrededor del mundo, su destino final es el de Patrimonio Cultural. Democratizar un material que necesitaba ver la luz.
Dirección y cámara: José Luis García Sonido: Tritón Sonido
Dirección: José Luis García // Actores: Luca Prodan, Ricardo Mollo, Germán Daffunchio, Diego Arnedo, Roberto Petinatto // Producción: José Luis García, Aníbal Esmoris, Barakacine, Marcelo Schapces // Guión: José Luis García, Rodrigo Espina // Música: Sumo // Montaje: José Luis García, Sebastián Wainstein //