Fragmentos
es el título de la muestra del reconocido dibujante que abarca su producción artística de 1974 a 2015, y es la primera gran retrospectiva del artista en la Argentina, curada por el propio Muñoz y organizada como un relato de su obra, que comprende más de cuatro décadas de su producción y aborda lo emotivo y lo personal con páginas de Alack Sinner, Sudor Sudaca, Carlos Gardel y Billie Holliday, más aguadas y pinturas.
José Muñoz escribe sobre la exposición: Fragmentos narrativos y estéticos, dibujos alocados y multiétnicos sobre Argentina, Estados Unidos y Europa se van agolpando y mezclando en la fricción calenturienta que es el estado actual de mi psique viajera. 70 y pico de años de vida me desencadenan retrospectivamente.
¿Qué nos ha pasado? ¿Qué me pasó? Pasó que la Historia nos pasó por encima y que, acompañada por la sempiterna naturaleza y sus crudas realidades, acorraló esperanzas, bondades y dignidades sembrando el terror. La historieta y el dibujo me ayudaron a tolerar y sublimar estos sucesivos intríngulis. Ella -también llamada literatura dibujada, arte secuencial, figuración narrativa, etc.- quizás esté un poco cansada de mí, le he exigido mucho. Así son los cariños, a veces. El Absurdo continúa reinando en nuestro mundo, esta vez con devaneos financieros suicidas, casi impalpables, en su refinada maldad eléctrica. Sí pero no, no del todo, no siempre, a veces parece haber lugar para el afecto y el querer, espacios para denunciar no solo el mal sino, celebrándola, la belleza misma, para maravillarse frente a la mera existencia, para arrodillarse en un estupor agradecido. Así fueron pasando los cuadritos de una vida, la mía.
Hoy, ya en casa, en el Palais de Glace, me entreveo patinando junto a las almas de las niñas de antaño y a las de los tangueros y milongueras del ayer prístino, y al deslizarme evoco a los que se fueron pero aún viven en mí. Como bien decía Macedonio Fernández, todo es un almismo. Más le vale..."