Fragmentos presenta algunos ejemplos de ése constante fluír (tema troncal de Peripecia, trabajo en gestación) El Sermón de San Antonio a los peces está apoyado en el fluír del río, que más tarde el mismo Mahler utilizará como un movimiento - In ruhig fliessender Bewegung (Con un movimiento fluido) de su Sinfonía Nº2. El sentimiento de una corriente es como un arroyo de consciencia… dirá L.Berio cuando retoma éste movimiento como base de su Sinfonía 1968. Así los temas y las formas y sus interpretaciones van encarnando en los cuerpos lúdicos hacia un fin indeterminado o al menos aparentemente cerrado por el cuerpo espectatorial, el encargado de dar sentido, en el momento de su percepción. En su forma completa (Mahler/Mahler/Berio) Peripecia se anuncia también para el 2016.

Las coreografías fragmentadas en éste caso alteran las estructuras en las que fueron contenidas para levantar una propia y única de la ocasión, del momento en que ocurre.

Esurientes (trio femenino), Deposuit potentes (cuarteto de hombres) y Et misericordia (dúo), son las secciones extraídas del Magnificat de J. S. Bach, presentado por el Ballet del Teatro San Martín en 1969, al siguiente año de su creación, y compuesto como un ejercicio de homogeneización de una compañía extremadamente rica en su diversidad y con gran contraste personal y técnico de sus componentes. Magnificat se anuncia en su forma completa para la temporada 2016.

Tres Preludios, de Entelequia corresponden a una coreografía de Oscar Farías estrenada recientemente y juega con la realidad de lo imaginario.

Ahí viene el Rey, es un solo de Ciudad Nuestra Buenos Aires, coreografiado por Ana Iteman en 1968 para el Ballet del Teatro San Martín. Aquí en cambio se pone el mayor cuidado en la reproducción fiel, histórica, de una perla de la creación coreográfica argentina, cuyo valor de rescate supera toda inclinación tendenciosa o acomodada al dictamen efímero del tiempo.

Pero voluntariamente o no, en cada coreografía, de pasados tiempos, actual o en proceso de gestación, el movimiento abierto y despojado de amenazantes fosilizaciones intelectuales, es permanente. OA.

Última fecha

dom

20

diciembre / 2015

También te puede interesar