El Museo Nacional de Bellas Artes presenta “Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes”, primera exposición individual que la institución dedica a la obra del pintor, arquitecto y fotógrafo nacido en Italia, padre de León Ferrari.
Esta muestra, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, presentará en la sala 42 del segundo piso unas 150 fotografías, dibujos y pinturas del artista ítalo-argentino pertenecientes, en su mayoría, al acervo del Bellas Artes, que se articularán con “León Ferrari. Recurrencias”, la exhibición que abrirá al público en mayo próximo en el Pabellón de exposiciones temporarias.
La exposición propone indagar sobre los usos de la fotografía en la obra de Augusto Ferrari, más allá del valor artístico que estas imágenes poseen. En el caso de los desnudos, muchos de ellos sirvieron para la realización posterior de piezas, o se convirtieron en el motivo central de pinturas y dibujos.
En el proyecto de San Miguel Arcángel, cada una de las imágenes es una puesta en escena. Como señaló Luis Felipe Noé en un texto sobre Augusto Ferrari publicado en 2003, “el espíritu lúdico se observa en su doble referencialidad: piensa a la fotografía como pintura −o en función de esta− y estructura a la pintura en base a fotografías previas”.
Además, en la exposición se incluye una obra en la que León Ferrari dialoga con su padre: “Unión libre”, de la serie “Braille”. En ella, León interviene uno de los desnudos que fotografió Augusto con el poema homónimo de André Breton, traducido por Aldo Pellegrini, en escritura táctil. Mediante este gesto, fusiona ambas producciones.
Artistas: Augusto Ferrari // Curador: Cecilia Rabossi, Andrés Duprat //