Hace 20 años que estas cuatro ex-compañeras de un colegio de Panamá, en los tiempos de la trágica y olvidada invasión del 89, se reúnen todos los años. Las señoras, que alguna vez fueron señoritas, han tomado caminos tan distintos que las tensiones entre ellas afloran constantemente. Pero para que ningún conflicto pase a mayores recurren a los juegos de adolescencia. Juegos que les garantizan hundirse en el pasado, distanciándolas.
Hacen falta otros tipos de juego que más bien regulen su acercamiento. Son los que busca la anfitriona, cierto que con mucha dificultad. Ella pretende que aquellos hechos de su juventud, personales y sociales (de los cuales las esclusas de la tan elogiada ingeniería del canal de Panamá son una metáfora en carne viva), dolientes hasta el olvido forzado, puedan ser recordados, esta noche, aunque hieran. Las esclusas del canal se convierten en el muro de lo excluido de la memoria que hay que enfrentar para recordar. El trillado ritual de ver fotos de cuando eran jóvenes puede tornarse peligroso si aquella foto
reprimida aflora ante ellas. Será necesario que cada una de estas cuatro mujeres llegue a otros afectos y a otros vínculos para que las heridas revividas también puedan aliviar.
De Arístides Vargas. Dirección: Griselda Galarza, Eduardo Graham. Actúan: Agustina Iparraguirre, Javier Medina, Silvina Muzzanti, Laura Piersanti, Soledad Rodríguez.