El CCK presenta Formas de violencia, una exposición que plantea un abordaje diferente a este tema ampliamente revisitado en la historia de la literatura y del arte. Mediante el estudio de las distintas manifestaciones de la violencia, curadores y artistas ponen en evidencia una problemática en constante mutación.

Obras históricas, piezas contemporáneas, fotografías, pinturas, esculturas, objetos e impactantes instalaciones forman parte de la exhibición que ocupa casi novecientos metros cuadrados en cinco salas del sexto piso. Un equipo curatorial integrado por Ana Martínez Quijano, Patricia Rizzo, Lux Lindner y Renato Rita reunió obras de más de 50 artistas que dialogan entre sí a través de tres propuestas curatoriales diferentes. A su vez, dos artistas contemporáneos presentan instalaciones de sitio específico en las que tratan con su poética personal la complejidad de la violencia en la sociedad actual y sus múltiples aristas.

Las propuestas aquí exhibidas ponen frente al espectador testimonios del pasado y del presente, reúnen épocas y estilos diferentes con el afán de iluminar aspectos todavía oscuros. Con sus diversos enfoques los artistas, nos invitan a interpretar e incluso a imaginar, cambios en una sociedad sensibilizada. El uso de recursos no violentos para dirimir nuestros problemas y diferencias en la esfera pública es muy reciente. De modo solapado y con otros ropajes, la violencia regresa y se instala en el ámbito privado, acicatea a quienes tienen la obligación de moderarla.

El abordaje de la violencia desde el arte permite establecer relaciones entre el pasado y el presente, echar luz sobre los orígenes. La violencia renace en el ámbito civil, desnuda y contundente, o invisible y agazapada. Las tres exposiciones que presentamos nos incitan, con sus diversos enfoques, a interpretar e, incluso, a imaginar, cambios en la sociedad castigada por la violencia permanente que intimida y lastima. Entretanto, no dejan de ser novedades auspiciosas el creciente ejercicio del diálogo y el respeto por el otro, métodos pacíficos de convivencia adoptados recientemente por el poder público y también por la sociedad civil. El arte, las fotografías, manuscritos y los documentos gráficos y audiovisuales, brindan testimonios muchas veces ocultos de la violencia.

Mirada desde la retrospectiva, la violencia ha dirimido ideas, territorios, poder; ha sido, casi siempre, la primera opción de los grupos en pugna y un factor determinante de las cuestiones económicas, políticas y sociales. Al promediar el siglo XX aflora en el arte con la potencia de un caudal contenido, y pasa a ser una temática de primer orden en las expresiones contemporáneas.

La propuesta expositiva sumará actividades complementarias que invitan al público a involucrarse activamente y enriquecer así su experiencia en el cck: un ciclo de charlas y conferencias, visitas guiadas, talleres, performances, proyecciones.

Última fecha

mié

20

septiembre / 2017

También te puede interesar