La Casa Nacional del Bicentenario forma parte del festival que se desarrolla en el lapso de una semana alrededor del mundo, en lugares tan disímiles como Inglaterra, Alemania, Canadá, Irán, Pakistán y en varias ciudades de Estados Unidos, además del corazón del festival desde Nueva York.
Las proyecciones en la CNB se llevarán adelante el sábado 27 de enero a las 19h, en el marco de la habitual programación de cine experimental Kino Palais, y gracias al trabajo en conjunto con Film Diary NYC y Millennium Film Workshop.
El programa de obras de esta edición combina lo personal y lo poético. Hay cortos diario en el sentido puro de diario, al estilo de Jonas Mekas, y hay películas diario que reinterpretan lo que significa diario; hay películas caseras; hay documentales personales
; y hay películas que son todas estas cosas a la vez. Incluso hay películas con elementos auto-ficcionales. El hilo común es que son objetos íntimos y autobiográficos extraídos de las almas de los cineastas, y se presentan con un enfoque experimental en primera persona.
Se trata de un festival que creció orgánicamente y que demuestra las diferentes formas en que los artistas han innovado y empujado los límites de diario hacia el futuro. La alineación de este año está compuesta por trabajos de todos los continentes, de un grupo diverso e intergeneracional de cineastas emergentes y establecidos.
PROGRAMACIÓN
“Head Place”, Anto Astudillo - USA / Chile - 12’
Un cortometraje grabado con una minicámara digital. Utilizando una perspectiva de cámara escondida, visitó lugares ocultos en la ciudad y a quienes los habitan durante la noche.
“Consonantia”, Devon Narine-Singh - USA - 11’
En el intento de trascendencia, surgen una multitud de reflexiones a través de películas caseras, material encontrado y canciones pop de los años 80.
“Spoils”, Luciana Decker - Bolivia - 8’
Aquí entre nosotros, quiero que sepas la verdad. En mi triste soledad, hay un deseo de gritar, huir y preguntar qué ha sucedido en tu vida, tururururu
. Una colección de colores primaverales, alimentos estropeados, restos de la guerra, criaturas vaciadas y fósiles. Editada en cámara con ritmo de diario estas son las primeras impresiones viviendo en los Estados Unidos.
“Why Do Ants Go Back to Their Nest?”, Alex Lo - Canada - 12’
Una película experimental auto-ficcional sobre el cineasta cavando un hoyo desde Toronto hasta Hong Kong.
“We Are Named For Our Ancestors”, Chassidy David - USA - 2’
Una exploración experimental del racismo internalizado y la misoginia dentro de la diáspora.
“Electric Postcards”, Gloria Chung - USA - 12’
Fragmentos inesperados y campos de luz que encontramos mientras viajamos, y los ojos prestados con los que verlos.
“Muddy Vee & Mabel Waz Film Diary 2023”, Lily Sarosi, Cheli Veloz - USA - 5’
A lo largo de cuatro meses, nos enviamos rollos de película Super 8 por correo, con la esperanza de compartir fragmentos de nuestras vidas desde diferentes lugares del país. Cuando nos volvimos a reunir, revelamos nuestra película de manera casera. Una celebración de nuestra amistad, dedicada a Echo Park y a aquellos que están luchando activamente contra su gentrificación.
“A la prochaine”, Kelee W. Hall, L’au Germain - USA - 7’
A través de entradas de diario narradas en Kreyol y francés, à la prochaine
yuxtapone el caos de un mundo exterior con las conexiones sensoriales que se desarrollan en el espacio íntimo del intercambio entre amantes.
“Three Solar Exercises”, Nicolas Cadena - USA / Colombia - 15’
Abarcando un año de observación intencional, Tres Ejercicios Solares emergen como un video-diario y cuaderno de viaje.