Esta presentación es la primera que realiza en Argentina en los últimos trece años, desde que lo hiciera junto a Rick Wakeman en el Teatro Gran Rex (2000). Esto inicia la gira de Ficciones sonoras, que se extiende a Asunción, San Pablo, México, Barcelona, Milán y Viena, presentando el material de su retorno al piano.
Alfredo Montero Chatruc inició sus estudios de piano en Buenos Aires, con el concertista y pedagogo italiano Vicente Lembo. Continuó su perfeccionamiento, estudios de piano y composición en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, egresando con el título de Profesor Superior de Piano en 1988.
Cultor del rock sinfónico, el jazz y el musical, se presentó en diversos escenarios de Europa y América, compartiendo escenario junto a Steve Hackett, Demian Wilson, Fish y Rick Wakeman entre otros, hasta que en 2001 fija su residencia en la isla de Chiloé, en el pacífico sur, para dedicarse a la composición y a la dirección musical.
Ha sido invitado a dirigir por la Kammerorchestra de Berlín y la St. Petesburg State Orchestra (2008-2012) y dirigió en dos oportunidades al violinista ruso Dimitry Kolvassenkov (2010-2013) en conciertos dedicados a la obra del compositor barroco inglés Henry Purcell. Paralelamente, ha trabajado en la formación de talentos pianísticos y la dirección de Orquestas Juveniles desde 2004.