El cine, como fundamental industria cultural de los siglos XX y XXI, evidencia la dimensión política del séptimo arte: sus películas, de un modo voluntario o fortuito, representan, acompañan o comentan la historia contemporánea.
El cine político pone en cuestión la realidad cotidiana, al revelarnos, desde su particular representación, aspectos ocultos o que se han vuelto invisibles por la costumbre. Nos muestra que la realidad a la que estamos habituados es una construcción y que, como tal, puede ser deconstruída y reconstruida.
Finalmente, como herramienta para la comprensión e interpretación de la historia, el cine político es especialmente útil en oscuros períodos históricos en los que, al entrecruzar arte, historia, identidad y compromiso, confronta a las políticas del olvido, reivindicando la Memoria.
Sábado 2 / 18 HS
PRE-LANZAMIENTO DEL FESTIVAL
_ Los ojos de Bacuri _de María de Medeiros (Brasil 2013, 95')
El militante Eduardo Leite muere en 1970 luego de ser torturado por los militares brasileños. Su compañera, Denise Crispim, apresada durante su embarazo, huye a Chile luego del nacimiento de su hija, pero la represión vuelve a alcanzar a la familia con Pinochet, obligándolos a dispersarse.
Tras cuarenta años en Italia y Holanda, madre e hija reciben la amnistía por parte del gobierno brasileño, abriendo el camino para un futuro más justo.
Sábado 9 / 19.30 HS
_ Good Night Sarajevo _de Edu Marín y Olivier Algora (España 2014, 62')
El documental cuenta la historia de una voz: la del periodista bosnio Boban Minic en la Radio Sarajevo durante casi mil días de asedio a la capital de su país durante la Guerra de los Balcanes.
Una voz que cada noche alejaba a sus oyentes de la barbarie y les abría una ventana de esperanza, hasta el momento en el que tuvo que exiliarse en España.