El curso plantea un recorrido por cinco géneros del cine clásico (musical, melodrama, fantástico, noir y western) desde una doble mirada de género, cruzando herramientas de la historia y el análisis cinematográfico con la mirada crítica que aportan los feminismos y los estudios queer. Buscaremos atender al movimiento compartido de crecimiento, contagio y transformación de las formas del cine y el pensamiento reflexivo sobre los cuerpos y las sexualidades, considerando que pensar los géneros implica desarticular nuestras certezas.

¿A quiénes está destinado? A quienes estén interesadxs en mirar, leer, pensar el cine clásico de Hollywood, con perspectiva de género.

Los 5 encuentros serán los miércoles 8, 15, 22 y 29 de marzo y 5 de abril Horario: 18 a 20 hs Consultas en info@lumiton.com.ar | El formulario de inscripción se envía por email

“Lo que llamamos géneros –la organización cinematográfica narrativa del contenido según codificaciones cinematográficas específicas en el western, las películas de terror, el melodrama, el cine negro, el musical, etc.– son también formas en que el cine articula la acción humana, establece significados en relación con las imágenes, y liga la fantasía a la vez con las imágenes y los significados.”

Esta observación de Teresa de Lauretis, de cierta manera, sintetiza la exploración que propone este curso: problematizar un entramado de imágenes que fijan y delimitan la posibilidad o imposibilidad misma de “ver” que depende del deseo de narración específico del cine clásico. Los géneros, desde esta óptica, son el efecto de modos de producción y decodificación de signos visuales y narrativos regulados como filtros a través de los cuales se producen percepciones sensoriales que toman la forma de afectos, deseos, reacciones, creencias, identificaciones que crean y reproducen modos de ver y sentir la realidad.

En compañía de estas extrañas pasajeras buscaremos esquivar la polaridad masculino-femenina. Abrir líneas de fuga, contrariar lo que vemos y pensamos, para conversar y descubrir nuevos recorridos por las imágenes.

Modalidad Cinco reuniones presenciales de dos horas de duración. Cada encuentro contempla el visionado de películas y la comprensión-discusión de textos. Se apunta a realizar lecturas críticas de la bibliografía en el cruce con las películas propuestas, detectar afinidades, relaciones para “desnaturalizar” ciertos procedimientos y descubrir diferentes estrategias de análisis, provenientes del diálogo entre marcos, disciplinas y lenguajes. Intentaremos ejercitar un diálogo cruzado entre “cómo se muestra lo que vemos” y “qué imaginamos/con qué lo relacionamos”para generar una experiencia que relacione atención, percepción, memoria y apreciación afectiva sin quitarles su eficacia narrativa o su potencia poética a las películas.

*Los materiales, películas y lecturas se enviarán por mail. Las películas llegarán como enlaces de WeTransfer para descargar y así poder verlas una semana antes de cada encuentro.

Bio de Fernanda Alarcón: estudió Artes en la UBA, donde se desempeña como profesora de Análisis, crítica y estudios sobre cine desde 2011. Dicta también clases de Historia de las artes audiovisuales y el seminario Miradas Mutantes en la UNA. Sus actividades de investigación y docencia entrelazan los estudios visuales y los estudios de género. En paralelo a su formación académica colabora en películas, obras de teatro y danza.

Quiénes

Docente: Fernanda Alarcón //

Última fecha

mié

5

abril / 2023

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