Experimentá la sutileza de los textiles con Andrea Cavagnaro.
En el taller se verá el desarrollo de las prácticas textiles comprendido como parte de los lenguajes pertenecientes a las artes visuales desde comienzos del siglo XX.
Desde las vanguardias del 20 hasta la actualidad, los textiles se usaron como materialidad pura o cargadas de sentidos semánticos y conceptuales. Las técnicas textiles consideradas “domésticas” pasaron del espacio del hogar al espacio de la galería de arte, produciéndose desplazamientos poéticos y resignificaciones que colocan a las artes textiles hoy en sintonía con los dispositivos visuales tradicionales como la pintura y el dibujo.
Los materiales textiles han tenido en los últimos años también una resignificación: alambres, plásticos, papel, fibras naturales, gomas, cauchos, planchas de metales blandos, todo material que pueda ser transformado en una hebra y pueda ser tramado es considerado un textil en un sentido “ampliado”.
En este seminario abordaremos un nuevo módulo de experimentación con técnicas de cestería. Aprenderemos una técnica experimental que nos permite construir objetos textiles tridimensionales cerrados, de superficies caladas o compactas.
Así llevaremos el hacer tradicional a materiales y resultados vanguardistas, que nos amplían las posibilidades de expresión de nuestro lenguaje textil.
No es necesario tener conocimientos de técnicas textiles.
Materiales: Lanas de cualquier grosor, hilo rústico de algodón; hilo encerado; aguja para lana sin punta; un paquete de arroz de 1 kg.; una bolsa de polietileno blanca o transparente de aprox. 30 x 25 cm.; cinta scotch; cinta de embalar transparente; tijera; alfileres con cabecita de color.
Docente: Andrea Cavagnaro //