Año 2516. Elvira y Janu reviven su pasado en un onírico presente de campo muerto. Tilio,el fantasma de sus amores cruzados, las recuerda. Los animales amenazan. Cuando termine la noche llegará el último tren de evacuados, el último antes de que el Estado decida inundar las tierras. Quienes no se suban nadarán entre los peces.

“El amor de hermanas es un baile para las estrellas”

Todos los sábados a las 20:00 en VeraVera Teatro (Vera 108),la dramaturga, poeta y guionista Jimena Repettopresenta su segunda obra. La puesta de esta tragedia postapocalíptica pampeana, escrita en verso y conreminiscencias de la gauchesca,busca generar –a partir de la banda sonora en vivo, proyecciones y sombras en movimiento- una experiencia poética, donde lo sensorial cobre relevancia.

Sus tres personajes -Elvira, Janu y Tilio- representan en sus búsquedas y conflictos la interrogación que mueve a la obra: ¿qué será del campo cuando ya nada pueda ser sembrado? ¿A qué tierra irán los hombres a nacer sus hijos, a criar sus cabras, a llorar sus tumbas? Siembra el cielo entre nosotrasdispara así un imaginario postapocalípticoen el que se dibuja el efecto de la destrucción del hábitat y evidencia cómo -pese a las contradicciones humanas- los sentimientos más nobles son los que permiten pervivir, sobrevivir y morir en amor, incluso, cuando nada más queda.

“Dadas las condiciones actuales de la siembra, en el futuro la tierra estará tan destruida que se hará desierto. Tomando esta idea, pensé en cómo crear un espacio que refleje el despojo que imagino en un futuro distópico. Y en él, la pervivencia de los sentimientos, del amor de la hermandad, como aquello que salva y sobrevive. Partí de esta idea que es tan cercana a nuestra literatura gauchesca y pensé en ese género, en su estructura en verso, en sus universos. Así, la fuerza de la palabra se me apareció como lo que queda cuando todo se ha destruido. La obra está escrita en un español pasado por el embate del tiempo, en una lengua que vuelve a sus usos antiguos, ya que en su ‘presente futuro’ se parece mucho a un pasado lejano. A partir de ahí, trabajamos en la puesta con elementos analógicos: un cielo de diapositivas, una banda sonora hecha con instrumentos caseros, escenografía y vestuario compuestos con elementos nobles -madera, algodones, pajonales- y materiales reciclados.”, cuenta Jimena Repetto sobre su propuesta.

​Duración: 50 Minutos.

Contacto: siembraelcielo@gmail.com.

Informes: 4854-3655

W: https://siembraelcieloentrenosotras.wordpress.com/.

Sinopsis argumental

Pampa. Año 2516. El campo ya no soporta ser sembrado por los químicos con los que trataron la tierra. Lo que queda en pie de una vieja tapera. El Estado Mayor ordena la evacuación de sus habitantes antes de la inundación final. Janu, hermosa y coral, vuelve a buscar a Elvira, su hermana mayor, quien resiste la vida de siembra. Janu insiste en partir hacia la ciudad. Elvira apenas la escucha, aferrada a la tierra de sus padres. No hablan de sus amores cruzados, ni de la tierra. Solo del cielo y sus constelaciones. Mientras sucede la noche, Tilio, un amor compartido entre ambas y muerto de un certero disparo, despierta del sueño de los idos para narrar la historia de este pueblo. En la intemperie, la Mbucurí, mítica serpiente de las pampas, amenaza. El próximo tren de evacuados será el último antes de que se abran las compuertas de la represa que hará de los campos, morada de los peces.

Sobre la autora y directora

​Jimena Repetto es poeta, guionista y dramaturga.Se formó como Lic. en Letras (UBA); Guionista (ENERC); Dramaturga (EMAD). También participó de la Escuela de Escritores (C.C.R. Rojas). Integra diversas antologías de poesía, narrativa y teatro. Es autora de los libros Autos Rojos/Bestias impares (Toca de Sata, 2012), Diario de Yoko (Expo. 2014) y El año del León (Alto Pogo, 2016). Dio clases en la UBA de Literatura argentina del siglo XIX, así como se desempeña hoy como docente en diversas instituciones. Escribió y co-dirigió la obra teatral Bypass. Fue premiada en México por su proyecto cinematográfico No te dejes ir. Su obra Los cautivos obtuvo una mención en el IX Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. Siembra el cielo entre nosotras fue seleccionada en una convocatoria del Grupo Alejandría para realizar una lectura en vivo. El texto será de reciente publicación por la editorial Ojo de Mármol.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA Dramaturgia y Dirección: Jimena Repetto. Asistencia de dirección: Marina Panelo. Elenco: Juan Manuel Barrera Hernández, Julieta Sánchez y Lydia Stevens.

Quiénes

Autor: Jimena Repetto //

Última fecha

sáb

11

junio / 2016

También te puede interesar