El 30 de noviembre artistas de distintas generaciones se reunirán en el Conti para homenajear, recordar y habitar la obra de Rosario Bléfari. Cantar sus canciones, leer sus textos, verla otra vez arriba del escenario, por las calles de Buenos Aires, rodeada de sus amigos. Serán simples formas de volver a pensar en el tiempo. Quizá homenajear se parezca a mirar lo que una gran obra nos deja adentro del cuerpo. Ser parte de ese diario, este desorden superior, que se sigue escribiendo.
Un diario personal puede ser la historia de una generación, el factor común que se desgrana y se mira a los ojos en medio del desorden, de la disolución. En su Diario del dinero Rosario nos lo dice con claridad desde una simple decisión formal, la de reconstruir su historia a través de la ruptura de la línea temporal. Una conclusión se replica: el ritmo de la historia está congelado y todos los presentes son parte de un presente mayor donde los conflictos entre arte y economía siempre son los mismos. Lo intuimos y la conclusión se desvanece. También hay un lado B: la vida es todo eso que desborda entre las condiciones materiales de la supervivencia: el encuentro fortuito con los otros, la crianza, la música, el amor, los corazones dados vuelta, la composición, las cuadras andadas a pesar de todo. Cada mañana alguien viaja a su trabajo escuchando una canción de Estaciones, de Suárez, de Misterioso relámpago.
Auriculares que traman y dejan llorar la revolución arriba de los trenes. Cada noche con cielo cerrado, una chica apática pregunta si está Silvia Prieto por teléfono -el teléfono de línea rodando para siempre-. O, acaso en otro lado de la Pampa, alguien llora leyendo cómo la vida de una vecina querida se desvanece con conciencia; o una banda de rock ensaya por primera vez y en el momento donde la bola de electricidad llega al cielo, imaginan a una mujer que canta embarazada desde arriba de un escenario. Un diario personal puede ser el origen de una generación. Los noventa haciendo fuerza para respirar adentro de los noventa. superior.
PROGRAMACIÓN
18 h: Presentación de libro: La belleza del ruido, de Walter Lezcano.
19 h: Proyección: Entre dos Luces, de Fernando Blanco.
20.30 h: Concierto de música y poesía: Homenaje a Rosario Bléfari. Por Valeria Cini / Vera Buendía / Montarosa / Jaz Pimentel / Camila López.