La acción de “Estado del tiempo” se desarrolla entre 1975 y 1978, un hombre agobiado por un pasado que parece que ha retornado a su memoria, le confiesa a su esposa que, antes de conocerla, se casó con otra mujer a la que abandonó con la conocida y ridícula excusa de irse a comprar cigarrillos y nunca regresó.
Como telón de fondo de esta historia familiar se encuentra la estremecedora etapa de la resistencia peronista y los posteriores años 70.
La pieza recorre momentos humorísticos propios del estilo que el autor llama grotesco-absurdista dentro de la rica tradición del teatro histórico-político argentino. Graciela (Marcela Ferradás), Roberto (Guillermo Aragonés) y Marcelita (Irene Almus) viven situaciones delirantes, equívocos y olvidos con el trasfondo político de la época.
Escenas de la vida cotidiana y de la militancia de un peronismo de “entrecasa” o “silvestre” como lo denomina Esteban de Gori en el prólogo al libro en el que se encuentra esta pieza de Dalmaroni.
Autor: Daniel Dalmaroni // Actores: Irene Almus, Guillermo Aragonés, Marcela Ferradás // Dirección: Ana Alvarado // Escenografía: Gabriella Gerdelics // Iluminación: Malena Miramontes Boim // Vestuario: Gabriella Gerdelics // Música: Juan Cristóbal Sleigh // Producción: Cristina Sisca //