Malaspina online un trabajo De Juan Giribaldi, Martín Lanezán, Agustina Mihura.
“En septiembre de 1788, el teniente de navío Alejandro Malaspina, junto con su amigo José de Bustamante y Guerra, propone al gobierno español la organización de una expedición, que se llamó posteriormente expedición Malaspina. Fue una excursión político-científica alrededor del mundo, con el fin de visitar casi todas las posesiones españolas en América y Asia (…) acompañados también por grandes naturalistas y dibujantes, como el profesor de pintura José del Pozo, los pintores José Guío y Fernando Brambila y el dibujante y cronista Tomás de Suria…”
(Wikipedia, la Enciclopedia libre)
Las grandes expediciones científicas de los siglos 18 y 19 se proponían conocer la naturaleza y sus expresiones más remotas con fines tan múltiples como ambiciosos. En ellas siempre se contrataba un grupo de pintores y dibujantes que hicieran de su obra un documento científico con clara función ilustrativa, utilitaria, de registro.
Pero no seamos ingenuos. Ni en creer que las capas de intenciones no estaban presentes en esas obras/documentos (forzamiento expresivo de la imagen, interpretación mediada por el medio cultural, pulsión creadora egótica) ni en atribuir a puras reflexiones sobre sí misma a la creación artística contemporánea afecta a abordar formas de representación de la Naturaleza.
Giribaldi, Lanezán y Mihura tiran sobre la mesa problemas del arte y su sentido pero, ineluctablemente, trabajan con elementos expresivos, emocionales e intelectuales que van por fuera de las problemáticas autorreferenciales que heredamos del arte moderno. Así, en un terreno diversificado, nos traen aires de aquellas imágenes que ilustraron los viajes cientificistas de Malaspina, de Humboldt y de Darwin, y, a veces, ilustrados por la mano de pintores como Rugendas, quien por sí solo demuestra que la multiplicidad puede ser el antídoto contra ciertos viejos vicios modernos que coletean, aún hoy, como un pez fuera el agua y a plena luz del día.