Se llevarán adelante las dos funciones que dan cuenta del trabajo en la residencias artísticas tutoriadas para investigación y experimentación para el desarrollo de obra escénica performativa desde los lenguajes de la danza y otros, impulsada por LA CASA, a través de su área de Danza.
Desde el mes de mayo y hasta finales de agosto, cuatro bailarinas de la ciudad de La Plata que los lunes y viernes por la tarde se encontraron en LA CASA para probar prácticas de contacto a partir de ejercicios cartográficos desde los mecanoreceptores, enredos y acoples de retroalimentación; y develar cómo estas acciones crean capacidades inéditas para sus cuerpos.
Sobre Espacio negativo, las artistas explican:
¿Qué toca la piel por dentro?
¿Qué empuja?
Carnosa, indeterminada, húmeda y grotesca. Te doy acceso al peso de mi piel, mis marcas, mis cicatrices, la cara interna.
En mayo de este año, empezamos una residencia artística tutoriada por Soledad Pérez Tranmar en La Casa Nacional del Bicentenario junto a Julia Portela Gallo y Victoria Ferlan en danza y Josefina Barrionuevo en sonido.
Durante los ensayos investigamos prácticas de contacto a partir de la piel, de la distribución conjunta del peso, de presiones, enredos, encastres entre los cuerpos y acoples de retroalimentación física y acústica.
Estas prácticas configuraron relaciones y capacidades corporales que se fueron complejizando.
¿Qué nueva configuración propone el cuerpo de las performers? ¿Qué nueva configuración propone el cuerpo sonoro? ¿Qué emerge de estos contactos?
A la manera del negativo de una película, revelar esos espacios -con sus tensiones, acuerdos, presiones y desacuerdos- nos permitió entrar en contacto con lo vibrante de un comienzo; una nueva materia que compartiremos en las aperturas.
FICHA TÉCNICA
Performers: Julia Portela Gallo, Victoria Ferlan y Josefina Barrionuevo
Dirección: Delfina Serra