¿Nace la violencia social en la violencia familiar? ¿O es ésta un reflejo de aquella en el seno de las relaciones entre padres e hijos?
“Escarabajos” trata sobre cómo entre las cuatro paredes de una familia burguesa de apariencia normal se juegan las mismas relaciones de poder, de sumisión, de extorsión, de manipulación psicológica, económica y sexual, trazando un paralelismo con el mundo exterior. Marta, Oscar y Rubén luchan por sobrevivir, apelando a sus recursos más aptos para la descarnada supervivencia, conscientes de que alguien saldrá lastimado. Y así, sobrevivir, volver a ser una y otra vez. Eso se llama, hoy, estar vivos.
La obra se estrenó en agosto de 1975 en el Teatro “Payró” de la ciudad de Buenos Aires. Fue la primera obra teatral de Pacho O´Donnell llevada a escena. Dirigida por Hugo Urquijo, en el inicio de una trayectoria muy destacada. Eran tiempos tenebrosos en nuestra Argentina que aconsejaban no tocar el tema de la violencia. Quizás el coraje y la osadía fueron algunos de los ingredientes del éxito de Escarabajos
. Entre otros logros y premios Kive Staiff en su crítica en el influyente diario “La Opinión” la consagró como la mejor obra del año y la actriz protagónica, obtuvo el Premio “Moliere”, por entonces el más importante del mundo de las artes escénicas. Escarabajos
tuvo numerosas versiones en nuestro país y en el extranjero, constituyéndose en un clásico de la escena teatral argentina.
El Centro Cultural de la Cooperación consideró fundamental su representación, pues los resortes que revela la obra siguen siendo, dolorosamente, no solo vigentes y contemporáneos, sino también exacerbados.
¿Por qué contar Escarabajos hoy? En estos tiempos donde la violencia fue mutando y pareciera no encontrar límites, la mirada que Pacho plasmó en “Escarabajos” cuando fue escrita, la encontramos hoy más vigente que nunca. Esto nos sirve de alarma y crítica para poder comprender ciertos comportamientos del ser humano que trascienden los tiempos, y nos interpelan sobre las prácticas familiares, que son a nuestro entender, el núcleo y el comienzo de nuestros vínculos hacia adentro y para el afuera. El teatro es el ámbito por excelencia en donde la cultura está más viva que nunca. El teatro es, en definitiva, cultura viviente. ¡Viva el teatro! Dedicada al entrañable y talentoso Hugo Urquijo.
Autor: Pacho O’Donnell // Actores: Victoria Onetto, Nelson Rueda, Eloy Rossen // Dirección: Juan Manuel Correa // Escenografía: Nicolas Nanni // Iluminación: Ana Heilpern // Vestuario: Francisco Gorjón // Música: Nacho Esbó // Sonido: Nacho Esbó // Producción: Rocío Martín //